CANCÚN, QR.- La presidenta municipal Ana Paty Peralta dio a conocer la modificación a Estable que hizo Fitch Ratings en la perspectiva de la calificación nacional de largo plazo y ratificar la valoración de A+ (mex) para el municipio de Benito Juárez.
“Tenemos muy buena recaudación y un gasto bien programado en Benito Juárez, vamos bien en nuestras finanzas y se está ejerciendo el recurso de manera más eficiente”, afirmó Ana Paty Peralta.
También te puede interesar: Abre Ana Paty Peralta convocatoria para presupuesto de Benito Juárez
Con base en el informe emitido por parte de una de las principales agencias de calificación crediticias a nivel global, indicó que si bien antes estaba como Perspectiva Negativa por la afectación global de la pandemia por Covid-19, actualmente se nota una recuperación económica exitosa.
Mejora calificación de Fitch Ratings a Benito Juárez
De acuerdo con Fitch Ratings, indicó que el cambio es gracias a la recuperación en el balance operativo en 2022 y el incremento observado en junio de este año en el ingreso operativo en la municipio, el cual es principalmente por el aumento en los derechos de saneamiento.
La calificadora también ubica a Benito Juárez con mayor preponderancia económica de Quintana Roo, al ser un municipio con un grado de marginación muy bajo y cuya economía está ligada estrechamente al sector terciario, muy concentrada en el turismo, al ser uno de los destinos de playa más importantes del país, que destaca a nivel internacional por su atracción considerable de turistas extranjeros.
Clasifica a Benito Juárez como una entidad, tipo B debido a que cubre el servicio de deuda con su flujo anual de efectivo, en tanto que la calificación se deriva de un perfil de riesgo “Rango Medio Bajo” y una sostenibilidad de la deuda de “aa”, además del análisis que se hizo con entidades semejantes, como el municipio de San Miguel de Allende, Querétaro.
Al municipio de Benito Juárez lo califican dos empresas calificadoras de valores: Fitch Ratings y Moody’s de México, ambas avaladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y son parte de las seis calificadoras a nivel mundial que trabajan con distintos niveles de Gobierno, emitiendo calificaciones y perspectivas de acuerdo a sus propias metodologías.