CANCÚN, QR.- Ningún pescador tiene permiso para capturar caracol rosado, al ser una especie en peligro de extinción y encontrarse en veda.
Sin embargo, fueron sorprendidas dos personas en una embarcación con caracol rosado la bahía frente a Playa del Niño, en Puerto Juárez, quienes pudieran ser castigados hasta con nueve años de prisión.
También te puede interesar: Ponen en riesgo caza furtiva y sargazo a tortugas marinas en Mahahual
En el operativo conjunto con la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto y el Consejo Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se recuperaron 31 piezas de caracol rosado y 4 estrellas de mar, las cuales también está prohibida su extracción.
Al lugar, frente a la zona de Puerto Juárez, acudió personal de peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar las labores de peritaje
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) esta especie no debe ser comercializada en periodo de veda, por lo que incluso su captura y compra está penada.
La veda del caracol rosado
La veda inició el 1 de mayo y se extiende al 31 de octubre en Quintana Roo, y para reducir la extracción ilegal de esta especie piden se evite la compra o consumir productos similares, como el caracol blanco.
La ley contempla una pena de hasta nueve años de prisión y tres mil días de multa a quien capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda.
Además, si el delito es realizado en un Área Natural Protegida (ANP) se adicionan hasta tres años de prisión y mil días multa.