CANCÚN, QR.- La temporada de tiburón ballena no fue tan fructífera como en años anteriores para los permisionarios en Isla Mujeres debido a que el fenómeno de “El Niño”, que provocó que los avistamientos del ejemplar fueran más alejados de la costa.
Permisionarios del tiburón ballena, que forman parte de la asociación que preside Marcelo Cupul Mex, mencionaron que las condiciones del clima fueron favorables y contados los cierres de puerto a lo largo de la temporada, pero uno de los factores que afectó fue la depreciación del dólar frente al peso.
También te puede interesar: Refuerzan la promoción cultural de Isla Mujeres como Pueblo Mágico
La temporada, que inició en mayo, no fue tan buena como en años anteriores, pues se tuvo una operación promedio del 60 por ciento en las 120 embarcaciones autorizadas.
Con relación a los avistamientos del tiburón ballena, este año se registraron de manera menos frecuente, pues los ejemplares estuvieron más alejados de la costa.
Se aleja el tiburón ballena
Conforme avanzaba la temporada, hubo días que se reportaron más de 40 ejemplares, otras jornadas costó mucho trabajo a los capitanes de las embarcaciones pudieran encontrar a los escualos y señalan que en algunas ocasiones no se presenció ni uno sólo.
Biólogos del área de Isla Contoy mencionaron que debido al Fenómeno del Niño fue una temporada baja para los permisionarios del tiburón ballena, ya los avistamientos no fueron tan frecuentes como en otras temporadas.
Algunos de los visitantes tuvieron la oportunidad de observar a la especie cerca de la ínsula, pero otras veces se alcanzaron a ver muy retirados y en grupos menores.
Mencionan que uno de los factores de que disminuyeran el número de tiburones que se acercaron fue la temperatura del agua a causa de la fuerte radiación solar que se recibió este año, desde los primeros meses del 2023.
Estos gigantes marinos llegan a la Península de Yucatán que es rica en nutrientes, encontrando así el lugar ideal para alimentarse.