CANCÚN, QR.- “Claudia” hace unos años pidió ayuda en la asociación Vifac. Como otras niñas menores que viven en zonas irregulares de Cancún, fue violentada y quedó embarazada al vivir bajo el mismo techo que su agresor.
En la casa hogar, que en lo que va del 2023 ha apoyado a 55 personas en estado de gestación o con hijos, y que no cuentan con el respaldo de algún familiar en Cancún, encontró cobijo durante la gestación, decidió no dar en adopción a su hijo y posteriormente, volvió a brindar alegría y dar las gracias en su personaje de payasita para hacer sonreír a las jóvenes que viven lo mismo que ella experimentó.
También te puede interesar: Se incrementa demanda de empleos de migrantes en Cancún
“Cada historia es digna de un libro, es más lo que estas chicas nos dejan a nosotros, personas que, sin tener nada, llegan, tienen a su bebé y salen, siguen estudiando, deciden no dar en adopción a sus hijos y consiguen trabajos”, destacó Ceci Alcántara, integrante del consejo directivo de este centro.
Menores abusadas y embarazadas en Cancún
En colonias como Avante o Tres Reyes hay menores abusadas, violentadas, desamparadas en periodo de gestación, que llaman al centro ubicado en calle Relámpago, muy cerca de Plaza Las Américas.
“Es muy triste saber que las niñas muchas veces no saben ni dónde está la plaza, no han salido, no han visto más allá, por lo mismo en un destino turístico no saben donde está la playa tampoco”, indicó la directora general, Claudia Citlalli Hernández Bustamante.
Son canalizados a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF y este lugar se les brinda acompañamiento, capacitación, asistencia de salud y psicológica, así como la oportunidad de emplearse en la panadería, uno de los proyectos de la casa hogar, que requiere de 200 mil pesos mensuales para operar y brindar a asistencia a 12 mujeres con sus hijos.
Las féminas que atienden son en su mayoría de Cancún, en un 80 por ciento; sin embargo, también reciben de otros municipios, como Felipe Carrillo Puerto, que por los usos y costumbres es común que cuenten con un número mayor de hijos.
En lo que va del año ha brindado atención a 55 personas; se han registrado 26 nacimientos, 227 horas de consultoría, 254 horas de psicología, 361 talleres, se han dado 4 mil 690 raciones de comida, 151 despensas, un certificado de secundaria y hay 14 egresadas del Centro de Capacitación para el Trabajo.
“Atendemos a mujeres vulnerables en el Estado, niñas desde los 10 años, adolescentes y mujeres adultas de arriba de 18, por lo que VIFAC atiende a cualquiera de ellas, y aunque piensan que nosotros sólo ayudamos a quienes no tienen dinero, la verdad es que no, ayudamos a cualquier mujer que haya pasado por una situación difícil, ya sea una violación, un abuso, y no sabe a donde acudir, a quien platicarle y a quién pedirle ayuda”, detalló.
A nivel nacional existen 37 centros de apoyo para mujeres embarazadas, en el caso del espacio de Cancún contará con el respaldo de Ciudad de la Alegría.