CHETUMAL, QR.- Alrededor de 380 alumnos de la escuela “Fidel Velázquez” de Chetumal no han tenido clases presenciales desde el inicio del ciclo escolar, debido a que los trabajos de mantenimiento y reparación de los baños no han concluido.
El director del plantel Luciano Collí Cohuo, se ha negado a informar sobre el problema que afecta a los alumnos y oculta información.
También te puede interesar: Peligran más de 16 mil alumnos del Colegio de Bachilleres por dengue
El tema comenzó a trascender desde ayer cuando padres de familia decidieron ya no callar sobre el problema que aqueja al plantel.
De acuerdo con la información proporcionada a través del programa federal “La Escuela es Nuestra” se destinaron recursos para diversas obras de mantenimiento y reparación de las instalaciones.
Los trabajos estaban programados para ser ejecutados durante las vacaciones, sin embargo, a última hora y días antes del 28 de agosto pasado, el contratista notificó al plantel que los baños no estarán listos hasta a mediados de septiembre o dos semanas después del arranque del ciclo escolar.
De los retrasos los padres de familia no fueron notificados y se enteraron hasta iniciado el curso escolar, lo que provocó molestia.
Complicaciones para los alumnos
Pero fue hasta el pasado miércoles cuando comenzaron a inconformarse, pues la situación no solo genera complicaciones para los alumnos, sino también para los tutores.
Los estudiantes no han tenido clases presenciales y solo se les marca tareas para realizar en casa.
Al plantel solo acude el director y alrededor de 25 trabajadores, entre docentes y administrativos, quienes padecen por servicio de agua y sanitarios.
El programa “La Escuela es Nuestra” se aplica a través de los Comités de Padres de Familia, en coordinación con la Dirección de cada plantel. Muchos padres dicen desconocer a detalle las obras que se realizan y el monto de recursos que se destinan.
Los tutores inconformes amenazaron con manifestarse de no estar listos los baños el próximo lunes para iniciar con las clases presenciales. Por lo pronto filtraron fotografías de las condiciones de los sanitarios.
A través del programa “La Escuela es Nuestra” los planteles educativos, a través de los Comités de Padres de Familia, pueden recibir desde 200 mil hasta 600 mil pesos, dependiendo del número de estudiantes beneficiados.
En Quintana Roo, en el periodo escolar pasado el padrón de escuelas participantes fue de 316, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) no ha dado postura al respecto, al problema que se registra en la escuela “Fidel Velázquez”, ubicada sobre la avenida Erick Paolo Martínez, en esta ciudad.