CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer semestre de 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 165 mil 120 millones de pesos a través de auditorías practicadas como parte de su programa de fiscalización dirigido a grandes contribuyentes.
Estas auditorías fueron puestas en marcha con la finalidad de erradicar las prácticas que evaden o reducen el pago de impuestos, y de acuerdo con las autoridades fiscales, los resultados son sobresalientes, pues se han regularizado total o parcial 644 grandes contribuyentes, lo que destaca un impacto positivo en las auditorías en el cumplimiento fiscal.
También te puede interesar: Cambio de régimen fiscal en línea, paso por paso
Miguel Ángel Tavares, presidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos en México, reconoce la eficiencia con lo que el SAT ha logrado en materia de recaudación mediante auditorías en la administración actual.
“De acuerdo con el Plan Maestro de Fiscalización del SAT 2023, se presenta un crecimiento en la recaudación del 1.2%, y este resultado es aplaudible para las autoridades fiscales, sin embargo, a pesar de que se ha tenido un crecimiento importante en términos recaudatorios de un año a otro, no es suficiente”, expuso.
Explicó que en México hay 83 millones 450 mil 92 contribuyentes registrados en el SAT; son 62 millones 942 mil 315 con alguna obligación activa y la diferencia entre estos dos son los pensionados que probablemente ya pagaron impuestos, pero no tienen ingresos actualmente.
“De los 62 millones de contribuyentes con alguna obligación activa, 60 millones aportan menos del 29% de la recaudación y los dos millones restantes, aportan el 71%, y entre estos están los grandes contribuyentes, que son casi 12 mil personas físicas y morales”, dijo.
El término “grandes contribuyentes” hace referencia a todas las instituciones de crédito y aquellas que integran el Sistema Financiero Mexicano, además, de las sociedades integrantes e integradoras, es decir, empresas que cotizan en la bolsa de valores; organismos internacionales, y las personas morales con elevado monto de ingreso que tributan del Impuesto Sobre la Renta, ISR.
Los grandes contribuyentes
El artículo 28, apartado B, del Reglamento del SAT, establece como grandes contribuyentes a: Instituciones de crédito, bolsas de valores, fideicomisos que emitan certificados bursátiles personas morales que al cierre del año anterior hayan tenido acciones colocadas en la bolsa; estados extranjeros y organismos internacionales; servidores públicos cuyas funciones hayan permanecido más de 183 días en el extranjero; IMSS, ISSSTE; residentes en el extranjero, incluso si son residentes de México para efectos del IVA.
También, navieras y aerolíneas extranjeras con establecimientos permanentes, y cualquier persona física o moral con operaciones con partes relacionadas en verificación de deducciones e ingresos acumulables.
Los datos más recientes muestran que entre 2019 y 2022, las auditorías a grandes contribuyentes permitieron recaudar 753 mil 988 millones de pesos, superando los 501 mil 133 millones del sexenio anterior.
Desde 2019, asegura el SAT, se han revisado contribuyentes de sectores como: Acero, alimenticio, automotriz, bebidas y tabaco, comercial, construcción, dirección de corporativos, energético, farmacéutico, financiero, inmobiliario, minero, servicios de apoyo a negocios y telecomunicaciones.
En su informe Tributario y de Gestión del primer semestre de 2023, el SAT destacó el aumento en la retención del ISR sobre sueldos y salarios pagados por personas morales. Durante este primer semestre, este rubro experimentó un aumento considerable de 58.6 mil millones de pesos en comparación con el año anterior, recaudó 581 mil millones de pesos.
El resultado es positivo, reportó el SAT, tras la creciente tendencia a la subcontratación de mano de obra, que ha llevado a muchas empresas a adoptar la estrategia de sustituir el salario de sus empleados y aumentar la retención salarial neta.
Rubros de fiscalización:
- Pérdidas fiscales
- Reestructuras corporativas
- Pagos al extranjero
- Ventas de acciones
- Ventas de intangibles
- Paraísos fiscales
- Repartición de capitales
- Aplicación de saldos a favor y devoluciones improcedentes
- Estímulos Región Fronteriza Norte y Sur
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, esta clasificación de Grandes Contribuyentes se establece en la Ley del ISR, el Código Fiscal de la Federación y el Reglamento del Servicio de Administración Tributaria, el padrón de grandes contribuyentes asciende a 11 mil 909 empresas, que representan el 0.02% del total.
Tavares Sánchez está convencido que en recaudación fiscal hay mucho más por hacer y recordó que según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2020 tuvo una recaudación del PIB de 33%, pero en México la recaudación en ese periodo arrojó apenas 17.9%.
“La OCDE de manera regular mide la recaudación de cada uno de los países integrantes con respecto al PIB; la media mundial es de 33.5%, y cualquier país que se acerque a esta media se considera dentro del rango, que no necesariamente aplica a países en desarrollo, por ejemplo, en América Latina y el Caribe, el porcentaje de recaudación fue de 21.9%, con esta media, también México está por debajo, al registrar 17.9% de recaudación del PIB y varios factores”, explicó.
El Informe Tributario y de Gestión informó que los grandes contribuyentes aportaron un total de mil millones 120 mil 45 millones de pesos, lo que representa 49% de todos los ingresos tributarios generados en ese periodo.
Al comparar el mismo periodo, pero del año anterior, la autoridad fiscal lo identifica como un aumento significativo y que este plan está dando frutos y se le atribuye a las distintas reformas y cambios normativos que fueron aplicadas el año anterior
En el segundo trimestre del año se produjo un aumento significativo en el sector laboral, con una tasa de crecimiento del 3.2% y 3.3%, respectivamente.
De los 62 millones 942 mil 315 contribuyentes activos con obligaciones fiscales, 96% es persona física y el 4% restante es moral, incluyendo a los grandes contribuyentes.
El presidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos, mencionó a Ruptura 360 que para incrementar el monto de recaudación han faltado más promoción de incentivos fiscales como lo han hecho los países vecinos del norte, Canadá y Estados Unidos, y puso como ejemplo las acciones a favor de los contribuyentes o incentivos fiscales que lanzó Estados Unidos en 2018, generando más inversión y retener a las empresas al ofrecer estímulos fiscales.
“En México, a pesar de que se generaron estímulos fiscales en las fronteras norte y sur, los requisitos para acceder a ellos son excesivos y los recientes estímulos fiscales que se promueven en la zona adyacente a la Refinería Dos Bocas, para inversión, parecería que no todos pueden acceder a ellos, pues, te exige que la empresa que se establezca, tenga la propiedad del terreno donde piensa establecerse”, destacó.
Países como Chile han adoptado medidas para combatir la evasión fiscal de los grandes contribuyentes, como la reestructuración de la dirección de grandes contribuyentes, la aplicación de un enfoque global de las auditorías fiscales, la realización de auditorías a grandes contribuyentes y la concentración en la mejora de la eficacia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.