CANCÚN, QR.- Son alrededor de 60 embarcaciones las que circulan de manera ilegal en el arrecife del Parque Nacional Costa Occidental Punta Cancún, Punta Nizuc e Isla Mujeres, explicó Francisco Fernández Millán, presidente de los la Asociación de Náuticos, por lo que se ha solicitado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se refuerce la vigilancia.
El líder de los náuticos expuso que por este motivo se llevó a cabo una reunión, y así platicar exclusivamente del arrecife Punta Nizuc, que es el tercer polígono protegido de esta área natural, invadido por embarcaciones.
También te puede interesar: Respalda municipio que “Jacinto Pat” sea Área Natural Protegida
“Necesitamos más vigilancia, porque se ha incrementado el avistamiento de más embarcaciones que no tienen el permiso del parque marino, y además son las famosas embarcaciones piratas de las que hemos platicado mucho tiempo”, detalló.
Dijo que lo que proponen es que con la experiencia que tienen en el Parque de “El Meco” pueden coadyuvar con ellos en la vigilancia y poner orden en procesos legales sobre las embarcaciones que lleguen a este lugar.
“Escogimos este lugar porque dentro de los tres polígonos que hay, que son manchones en Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, es el que menos embarcaciones tiene, por lo que es una manera de empezar a regular y a ordenar los parques marinos, vamos en buenas pláticas, preguntas técnicas jurídicas para ver de qué manera se puede reforzar la vigilancia en este lugar”, detalló Fernández Millán.
Invasión de embarcaciones pirata
En cuanto al riesgo ambiental que representa la invasión de piratas, dijo que impactan aún más en las problemáticas que ya ponen el riesgo el arrecife, como la conminación por la visitación y el blanqueamiento de corales.
“En la cuestión económica nos afecta en un 15 o 20 por ciento, dependiendo el servicio que des. Hay unas 50 embarcaciones de ‘Jungle Tour’ que no tienen al momento los permisos del parque marino, que son los que andan deambulando por ahí”, manifestó.
Subrayó que estas empresas incurren en evasión de impuestos, licencias, permisos, derechos de Capitanía, libretas de mar, permisos de la Conanp y brazaletes, lo que conlleva un gasto.
“Por parte de las autoridades, nos dicen que no tienen personal, faltan los recursos, y aquí comprendemos que los recursos no los tienen porque los quitaron a nivel federal, pero están en la mejor disposición que nosotros los apoyemos viendo la parte jurídica y de ver cómo podemos ayudar”, explicó.
Dijo que se está viendo qué tipo de embarcaciones se pueden utilizar, qué autoridad van a tener y una serie de consecuencias en caso de encontrar a un infractor, e indicó que para ello, el director del parque, Arturo González González, está en la mejor disposición.
“Esto iniciaría en el momento en el que el director jurídico de la Conanp nos diga que si se puede, por eso lo hacemos en temporada baja, para que en temporada alta ya pueda aplicarse”, explicó.