CHETUMAL, QR.- Al menos nueve perros han muerto en la capital del Estado como consecuencia de las altas temperaturas, informó Pilar Lozano Sosa, presidenta de la asociación civil “Soy tu voz por un mundo mejor”.
La mayoría de estas mascotas tienen dueño y fallecen en los patios de las viviendas, por descuido de sus propietarios.
También te puede interesar: Registra Quintana Roo sexta muerte por golpe de calor
“El detalle principalmente son los de casa, pues están amarrados o los tienen en un solar, no tienen un árbol o un techo donde resguardarse, no les ponen comida y agua, están más en riesgo por dueños irresponsables”.
Los perros callejeros tienen menos probabilidades de morir por golpe de calor, porque andan sueltos y buscan refugio en alguna sombra. Hasta para comer o tomar agua ubican algún sitio.
Una de las últimas muertes de mascotas por golpe de calor ocurrió hace una semana pasada en el fraccionamiento Las Américas I. Un can fue dejado amarrado en el patio de una casa y expuesto al calor por más de ocho horas.
En la temporada de altas temperaturas se tiene un registro de al menos nueve casos y son sólo de los reportados ante la asociación, pues que no se informa sobre todo de las que se suscitan en las veterinarias.
Indicó que esos decesos son considerados maltrato animal, por lo que deben ser denunciados.
Recordó que hay libertades de las mascotas que se consideran en la normatividad de bienestar animal y que al transgredirse ocurre el maltrato: libertad de hambre y sed; de incomodidad; de dolor, lesión y enfermedades; para expresar un comportamiento natural; y de miedo y angustia.
Lozano Sosa recomendó a los dueños de mascotas evitar exponerlas al Sol por prolongados periodos de tiempo, pues dijo que por las altas temperaturas los perros pueden tener complicaciones en su salud y hasta fallecer por golpe de calor en tan sólo dos horas.
Lo importante es que los mantengan hidratados, en espacios ventilados y con sombra. Aunque suelen tener más resistencia que un humano.
La temporada de temperaturas extremas 2023 inició en marzo y concluye en octubre. Dentro de este lapso hay un periodo conocido como “canícula” (del 3 de julio al 11 de agosto), en el que el termómetro puede rebasar los 45 grados.
El presidente de la asociación protectora de animales “Toda vida es importante”, Rafael Rivero Aburto, señaló que de los casos registrados sólo tiene conocimiento que uno fue denunciado ante las autoridades competentes.
Denuncias por maltrato a los perros
Coincidió en que exponer a las mascotas a temperaturas extremas es una forma de maltrato animal.
El agravio contra perros y otras mascotas es algo que ocurre frecuentemente y por diversas circunstancias, al grado de que, diariamente, como asociación reciben entre tres y cinco reportes.
A la fecha, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) se han interpuesto unas 25 denuncias.