CHETUMAL, QR.- Ante las fallas constantes del suministro eléctrico, hoteleros de la Costa Maya emplean plantas generadoras de energía para evitar molestias a los huéspedes.
El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Costa Maya, Rodolfo Espadas Ixté, confirmó el uso de uso de estos aparatos generadores de energía a través de combustión por parte de los hoteleros.
También te puede interesar: Confían hoteleros de Bacalar en las vacaciones de verano
Las plantas se emplean esta temporada vacacional de verano, ante el deficiente servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que ha tenido afectaciones a los pobladores, negocios y clientes.
De acuerdo con el líder de los hoteleros hay muchos cortes y apagones, a veces por prolongados lapsos de tiempo.
Alternativa para los hoteleros
Esta situación obligó a los empresarios del ramo hotelero a optar por la utilización de generadores.
Recordó que una de las últimas fallas en el servicio, dejó sin energía a Mahahual por más de 48 horas.
Espadas Ixté destacó que la adquisición de este equipo representa una inversión, a la que hay que sumarle el gasto de combustible.
Algunos empresarios analizan la posibilidad de usar fuentes de energía alterna, como los paneles solares, para garantizar su servicio y evitar afectaciones a sus negocios.
Las constantes fallas han ocasionado al menos un bloqueo en Mahahual y una manifestación por parte de habitantes de Xcalak frente a Palacio de Gobierno en Chetumal.
En la Costa Maya hay 45 hoteles que ofertan 600 habitaciones.
Se espera que en esta temporada de vacaciones se alcance una ocupación del 90 por ciento, sobre todo en fines de semana.
La Costa Maya integra entre sus principales atractivos Mahahual, Xcalak y el Banco Chinchorro, aunque se prolonga por la parte costera de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.