CHETUMAL, QR.- El golpe de calor cobró su sexta víctima en Quintana Roo, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
Los datos derivan de la semana 29 de la temporada de Temperaturas Naturales Extremas 2023, con corte al 24 de julio y publicados el día 26 del mismo mes.
También te puede interesar. Daña el golpe de calor a albañiles
De las seis muertes por golpe de calor, dos (hombre y mujer) ocurrieron en Playa del Carmen y dos (hombre y mujer) en Tulum, y dos no fueron revelados el sexo y lugar.
Los dos decesos de los que no se tienen detalles ocurrieron entre 3 al 9 de julio y el último reportado, entre el 16 al 22 de julio.
Las seis muertes confirmadas para Quintana Roo han tenido como causa el golpe de calor.
Cuatro de los decesos se han registrado en el periodo conocido como “canícula”, que inició el 3 de julio pasado y culmina el próximo 11 de agosto. En este lapso, el termómetro puede superar los 45 grados.
Afectados por golpe de calor
El Estado también acumuló tres casos más de personas afectadas por las altas temperaturas, por lo que acumula 50 casos.
Así están distribuidos:
– Golpe de calor, 28
– Deshidratación, 5
– Quemaduras, 17
En la semana 29, pero de 2022, Quintana Roo sólo tenía confirmado ocho personas afectadas por altas temperaturas y un deceso.
A nivel nacional, y en el presente año, los casos ascienden a tres mil 169 y el número de muertes confirmadas por la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, es de 249.
El 92.4 por ciento de las muertes (230) son consecuencia del golpe de calor y el 7.6 por ciento (19) por deshidratación.
La temperatura más alta de la semana se sintió en Baja California y Sonora, en donde el termómetro rebasó los 45 grados.