CHETUMAL, QR.- Quintana Roo suma 35 personas afectadas en la temporada de calor en el periodo del año en el que se registran las más altas temperaturas, conocido como canícula, que inició el lunes pasado.
La Secretaría de Salud del Gobierno de México, mediante el informe de las Temperaturas Naturales Extremas 2023, correspondiente a la semana 26, con corte al 3 de julio, informó de los efectos de la canícula.
También te puede interesar: Daña golpe de calor a albañiles
En Quintana Roo, la dependencia federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, confirmó cinco casos más en la semana que se informa.
El Estado registra 35 personas afectadas y dos muertes.
La distribución es la siguiente:
– Quemaduras, 17
– Golpe de calor, 16
– Deshidratación, 2
Los dos muertos fueron por golpe de calor en los municipios de Solidaridad y Tulum.
Quintana Roo está en el lugar número 12 por número de padecimientos como consecuencia de las temperaturas extremas.
La canícula, hasta agosto
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el periodo de la canícula es inició el 3 de julio y culmina el 11 de agosto próximo.
Define este fenómeno como el periodo en el que se registran las temperaturas más altas del año, que pueden ser superiores a los 45 grados, además de una disminución de las lluvias, así como el calentamiento del aire.
En el caso de Quintana Roo las temperaturas reportadas oscilan entre 35 y 40 grados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se recomienda a la población tomar sus medidas preventivas, principalmente evitar la exposición directa al sol por tiempos prolongados y mantenerse hidratada en el periodo de canícula.
Quintana Roo, en la temporada de calor 2022 (semana 12 a la 40), cerró con 19 padecimientos y un deceso.
A nivel nacional ya son dos mil 454 personas afectadas por las altas temperaturas, con 152 defunciones.