CHETUMAL, QR.- Pese a ser gratuito el trámite, solo el 10 por ciento de los hoteles de Othón P. Blanco y Bacalar se ha inscrito en el Registro Estatal de Turismo (Returq).
Debido a las reformas a la Ley Estatal de Turismo, se estableció como obligatorio para los prestadores de servicios turísticos registrarse en esta plataforma, que está a cargo de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).
También te puede interesar: Conoce los hoteles pet friendly Cancún
El plazo vence en julio y se contó con más de 120 días para realizar el trámite respectivo.
En el caso de Othón P. Blanco y Bacalar son alrededor de 210 hoteles los que operan y que tienen la obligación de registrase.
Aunque sólo lo ha hecho el 10 por ciento, lo que equivale a 21 centros de hospedaje. La totalidad de hoteles en estos dos municipios suman más de tres mil 500 habitaciones.
La Subsecretaría de Planeación y Desarrollo Turístico informó hace unas semanas que de los 11 municipios, Othón P. Blanco y Bacalar son los que han tenido menos interés en inscribirse al Returq.
Entre los principales objetivos de esta plataforma están: mejorar la calidad turística y prestación de servicio, así como dotar de seguridad y confianza a los visitantes.
Los beneficios que obtienen los prestadores de servicios son los siguientes:
– Mejorar la imagen y posicionamiento de tus servicios.
– Promocionar los servicios a través de plataformas institucionales y ser parte de los catálogos y guías oficiales.
– Proyecta certeza y seguridad a los consumidores y posibles prospectos.
– Acceder a programas para el fortalecimiento de la oferta turística.
– Contribuyen al desarrollo y ordenamiento del turismo en el Caribe Mexicano.
– Ubicación en el geoportal de la Sedetur.
– Invitación a programas y proyectos institucionales.
Multas por no hacer el trámite ante Turismo
De no realizar el trámite los prestadores de servicios se harán acreedores a multas de hasta 50 Unidades de Medidas de Actualización (UMA), que equivalen a cerca de cinco mil 187 pesos.
Otro de los propósitos del Returq es evitar fraudes en paquetes turísticos o vacacionales, ya que se tendrá un padrón de empresas confiables, cuyos servicios podrán ser contratados por los clientes con seguridad.