CHETUMAL, QR.- Por lo menos siete albañiles han sido afectados gravemente por las altas temperaturas, reveló Leopoldo Sosa Cetina, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Othón P. Blanco.
Indicó que esta situación es preocupante, si se considera que solo el 60 por ciento de los cerca de mil 500 albañiles agremiados a la organización cuenta con seguridad social.
También te puede interesar: Suspende Bacalar actividades físicas en escuelas por onda de calor
“Desafortunadamente en el trabajo de la construcción los trabajos en su mayoría son con exposición al sol y eso genera un riesgo alto para sufrir golpe de calor”, agregó.
A través de los delegados de la CTM se ha buscado tener una vigilancia para que los trabajadores permanezcan hidratados y con el equipo necesario para soportar las altas temperaturas.
Destacó que eso solo se puede hacer con las empresas con la que se firma un contrato colectivo de trabajo. Aunque no dio número de constructoras, aseguró que son menos del 50 por ciento.
Albañiles desmayados por onda de calor
Confirmó al menos siete albañiles han resultado con golpes de calor, de acuerdo con los datos que les ha proporcionado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Los casos han sido severos, los trabajadores se han desmayado, posteriormente llevados al IMSS para que los reanimen e hidraten, situaciones terribles y no se descartan más casos”, agregó.
Se ha dialogado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sin embargo, nada se ha podido hacer al respecto.
La necesidad también obliga a los trabajadores a ser contratados sin seguridad social, pese a que la legislación laboral obliga a cualquier empresa a dotar de esta prestación. La mayoría de las constructoras no quieren nada con los sindicatos.
Los trabajadores están desprotegidos en este sentido y en caso de alguna eventualidad son llevados a una clínica particular, pero se viola la ley en la materia.
Por el momento no se ha permitido a los sindicatos participar en la obra del Tren Maya, por lo que la mayoría de los alarifes laboran en construcción de obras de vivienda.
Los siete albañiles afectados por golpe de calor contrastan con las cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, pues en su ultimo informe semanal no reporta casos para Othón P. Blanco.
La autoridad federal ha establecido que en el estado se han registrado 21 casos, que han resultado en dos muertes en el municipio de Solidaridad.
Debido a las temperaturas que oscilan de entre 35 y 45 grados en la entidad, el Ayuntamiento de Bacalar determinó suspender las actividades físicas en las escuelas de todos los niveles educativos, para no exponer a los estudiantes.