CANCÚN, QR.- Marcos Velázquez es un canoero de la Travesía Sagrada que aprendió a escuchar y sentir el mar. Hace tiempo que perdió la vista, pero ahora es el proel de su equipo; su posición en la canoa es ir al frente, es el responsable de marcar ritmo, cadencia, tiempo y fuerza, que se le imprime al agua a través del remo.

El proel es cada uno de los hombres de confianza que ocupan la proa de una embarcación para dirigir las maniobras de aquella parte, y especialmente para defenderla. Así lo define la Real Academia Española.

También te puede interesar: Pospone Xcaret la Travesía Sagrada por condiciones climáticas

Marcos reconoce que el proel de la canoa no es el más fuerte o rápido sino el que tiene la capacidad física, mental y espiritual para mantener el ritmo de su canoa y aunque esté fatigado y sienta que ya no puede más, es el responsable animar y corregir a su equipo, en caso de perder el ritmo ya que si no reman al mismo tiempo, la canoa no avanza.

El proel le ayuda al timonel con la dirección de la canoa, en caso de perder el rumbo, en el equipo de Marcos son los canoeros de la segunda bancada quienes ayudan al proel y timonel a ser sus ojos, ya que al ir al otro extremo el timonel en ocasiones llega a perder visibilidad de objetos o animales marinos, que pueden estar en el mar o muy cerca de la canoa.

Un equipo que aprendió a ser guiado por Marcos

Antes de que iniciara los entrenamientos de la Travesía Sagrada, en un triatlón Marcos se encontró a Enrique, el timonel de su equipo, quien lo convenció de inscribirse a la travesía después de 10 años de no participar.

En esa plática le dijo que deseaba ser proel, así que ese día acordaron que así sería; al elegir a los otros canoeros del equipo, se les informó desde el principio que Macos sería el proel y todos aceptaron.

Marcos dice que su equipo se convirtió en parte de su familia; lo cuidan y son sensibles a su discapacidad. Han desarrollado un equilibrio para que todo funcione con buena energía y disfrutan cada momento; siempre le pide permiso al mar para que les vaya bien.

Documental de la Travesía Sagrada

Yo no intento nada, logro todo

“Yo no intento nada, logro todo”, es el lema de Marco, pero él también le tiene miedo al mar como muchas personas; no puede ver la profundidad o que hay debajo de la canoa, sin embargo se atreve sabiendo que lo puede lograr.

La primera travesía que realizó fue hace 10 años. Despertó el monstruo deportivo que tenía dormido, así que a sus 50 años de edad se siente mejor que nunca, con la mente preparada y listo para cruzar el canal de Cozumel, remando desde Xcaret a Chankanaab y viceversa.

Un ejemplo de superación

Marcos es la primera persona ciega que guía a una canoa como proel. Además de ser un ejemplo para sus compañeras y compañeros, de superación y determinación para lograr sus metas.

La canoa en la que Marco hace una travesía de 5 a 7 horas en el mar, mide 8.5 metros de largo y 1.10 de ancho; está hecha con fibra de vidrio y pesa alrededor de media tonelada. En cada equipo hay 10 canoeros, los cuales tienen diferentes posiciones en la canoa.

Canoeros
Canoeros. Foto: YouTube

El timonel lidera y es quien le da dirección a la canoa; el proel, el que marca el ritmo de las remadas y son los de mejor técnica; la segunda bancada, quienes son el espejo del proel; la tercera bancada, la unión del equipo; cuarta y quinta bancada, los canoeros con mayor capacidad física, al ser el motor de la canoa, ya que sus remos tocan más el mar.

La Travesía Sagrada es una representación de una peregrinación prehispánica de la cultura maya y es lo más apegado a las tradiciones de esa época, es un viaje al pasado, en el que los canoeros cruzan el mar del Ekab en busca de un consejo de sabiduría de su deidad, la diosa Ixchel, la cual también está asociada con el amor, la prosperidad, la fertilidad y la abundancia.

La Travesía fue suspendida el pasado fin de semana, pero hoy no se presentaron contratiempos climáticos y los canoeros salieron a tiempo, entre ellos, Marcos Velázquez.

Así se preparan los canoeros para la Travesía Sagrada…

Google News