BACALAR, QR.- Será en dos meses cuando se libere el pago de anticipo de indemnización de las tierras de ejido Graciano Sánchez, mejor conocido como La Pantera, según el acuerdo establecido en una reunión.
Ayer miércoles se desahogó la mesa de diálogo entre representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del Gobierno del Estado y los comuneros, en la Casa Ejidal del Poblado.
También te puede interesar: Liberan ejidatarios vía corta a Mérida
Dicha reunión se pactó para desactivar el bloqueo carretero que se realizó la semana pasada (miércoles y jueves) en la vía corta Chetumal-Mérida.
Los ejidatarios demandan el pago de 22 hectáreas de tierra usufructuadas por la SICT para la construcción de la carretera federal, desde 1972, en afectación de 110 comuneros.
Este 10 de mayo, se acordó suspender cualquier acto social de protesta extrema al fijarse el pago de anticipo de seis millones 516 mil pesos, el cual fue rechazado, inicialmente, pero como indemnización total por las tierras.
También se especificó que dichos recursos serán liberados en un máximo de dos meses, para iniciar con el pago respectivo.
El anticipo servirá, de igual manera, como garantía para establecer un pago final, ya que la propuesta de los ejidatarios es de un millón de pesos por hectárea.
Ejidatarios demandan cumplir otros acuerdos
Los acuerdos también abarcaron el cumplimiento de las obras prometidas como compensación para el poblado, es decir, la construcción de un parque y la materialización del un programa para 100 viviendas, sin embargo, no se establecieron fechas.
En el encuentro estuvo presente la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; y los coordinadores jurídicos de Sedatu y SICT, Ernesto Pavón y Raúl González, respectivamente.
Los ejidatarios estarán en contacto con las autoridades para concretar el pago del anticipo en el menor tiempo posible.
Hubo conformidad en los acuerdos por las parte involucradas, pero todo dependerá del cumplimiento en los tiempos establecidos y del monto final de la indemnización.