MANUEL ÁVILA CAMACHO, QR.- Integrantes del Ejido Manuel Ávila Camacho liberaron la vía corta Chetumal-Mérida, luego de varias horas de bloqueo y tras llegar a un acuerdo por el que el Gobierno de México hará una nueva valuación de las tierras, para la formalización de pago.
El núcleo ejidal, perteneciente al municipio de Bacalar, demanda el pago de 44 hectáreas de tierras usufructuadas desde 1972 para la construcción de la carretera federal.
También te puede interesar: Desmiente ejido al Gobierno de México y bloquea la vía corta a Mérida
Los ejidatarios exigen un millón de pesos por hectárea, de acuerdo con presidente del Comisariado Ejidal, Francisco Caamal Perera.
Luego de iniciar el bloqueo, por la mañana, se apersonó al lugar el subsecretario de Gobierno, Luis Gamero Barranco, quien fracasó en un primer intento de diálogo, aunque tras cruzar llamadas con las autoridades responsables de la indemnización exigida, logró acuerdos para los manifestantes.
Autoridad federal hará nuevo avaluó de tierras de ejidatarios
Será el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) la autoridad encargada de realizar un nuevo avalúo, para una propuesta formal de indemnización.
El proceso tardará alrededor de 25 días y una vez lista la propuesta por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) será sometida a una asamblea, de no ser avalada se entrará a negociación.
El acuerdo motivó la liberación de la vía, sin embargo, no se descarta bloquear de nuevo la carretera si no se responde en el tiempo estipulado.
Durante todo este tiempo de espera estarán en contacto con autoridades del Indaabin y de la SICT.
Los ejidatarios de Manuel Ávila Camacho bloquearon con piedras, troncos y llantas, la carretera Vía Corta a Mérida desde temprana hora.
Al igual que otros ejidos, permitieron el paso mediante una cuota de 100 pesos por unidad.
Está latente también un cierre carretero por parte del Ejido Presidente Juárez y el miércoles 10 de mayo, se tiene pendiente una reunión con comuneros de La Pantera, quienes demandan el pago de 24 hectáreas de tierra.