PUERTO MORELOS, QR.- En aguas de Cozumel se encuentra dos buques cargados con piedra porfirita para las obras del Tren Maya; uno es Gazibey, con bandera de Panamá, que llegó el 8 de abril y Melody, con bandera de Cuba, que se movió de las costas de Puerto Morelos; ambas embarcaciones atracaron en la muelle Punta Langosta.
Luz María Guzmán Fernández, bióloga y vocera de cuatro colectivos, indicó que hasta ayer la embarcación Melody y la barcaza South Floriana, con bandera de México, habían estado juntas a lo largo de un mes. Ayer la barcaza se quedó atracada en Puerto Morelos.
También te puede interesar: Reclaman investiguen autoridades daño de barco en Puerto Morelos
Afirmó que han estado monitoreando a los buques y la barcaza, desde que llegaron a las costas de Quintana Roo; ayer solo vieron a un volquete salir con piedra porfirita, por la noche y madrugada, no detectaron ningún otro movimiento.
Comentó que la barcaza South Floriana, de nombre Navegante 3, del estado de Campeche, cuenta con 336 toneladas; Melody por su parte tiene una capacidad de carga de 20 mil toneladas.
La barcaza necesita realizar 53 viajes de carga desde Melody para luego descargarla en Puerto Morelos; solo lleva un viaje.
Se necesitan 200 mil toneladas de piedra porfirita que servirán para ser transformadas en balasto para los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, además de que las autoridades habían hablado de más de 300 viajes diarios de los volquetes cargados con la piedra, para sacarla del muelle de Puerto Morelos y llevarla a la trituradora que se ubica en la Ruta de los Cenotes.
Gazibey salió de Cuba con material para el Tren Maya
Luz María Guzmán dijo que Gazibey, desde principios de febrero, andaba en costas mexicanas solo que había llegado a Puerto Progreso; el 24 de febrero arribó a Cuba y en marzo salió de esa isla y desde ayer se encuentra en Cozumel.
Indicó que por un momento los grupos de ambientalistas pensaron que ya la piedra se iba a descargar por el muelle de Punta Venado, al lograr un acuerdo Cemex y Vulcan Materials, sin embargo, la realidad es otra, lo que hace pensar cuánto dinero le está costando a la nación.
Declaró que además ninguna autoridad del Estado y del municipio se ha acercado a ellos o a la ciudadanía, para dar a conocer cómo será trasladada la piedra, en especial por el tráfico que pudieran ocasionar 300 volquetes circulando diariamente.