CHETUMAL, QR.- El secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero, estimó que el nuevo modelo de seguridad propuesto por la gobernadora Mara Lezama tardará hasta un año en terminar de aterrizarse, luego de entregar una iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado que busca mejorar condiciones y estrategias en la materia.
Oyarvide Pedrero acudió a las instalaciones del Poder Legislativo, acompañado de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, para hacer entrega en Oficialía de Partes la propuesta denominada Ley de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo; hubo un acto protocolario con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Renán Sánchez Tajonar.
También te puede interesar: Entregan iniciativa de Ley de Seguridad y Congreso la turna a comisiones
Destacó que la base de esta iniciativa es la sinergia entre las autoridades y la ciudadanía, es decir, que sea esta última la que marque la pauta de las acciones a seguir, con un soporte de respeto a la normatividad y los derechos humanos.
En los transitorios de esta Ley se establecen los tiempos que se tienen para aterrizar los trabajos que forman parte del nuevo modelo de seguridad anunciados por la gobernadora Mara Lezama.
“Para poder equipar a la misma corporación de armamento, cambio de nombre, cambio de imagen y el equipamiento que puede llegar hasta un año en lo que respecta a su implementación”, agregó.
El nuevo nombre será Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Quintana Roo.
Resultados de seguridad no serán de la noche a la mañana
En cuanto a los resultados motivados por la instauración de este nuevo esquema, dijo que “no serán de la noche a la mañana, aunque estamos trabajando desde que inició la presente administración”.
Las acciones positivas que traerá la Ley y el nuevo modelo de seguridad son:
- Capacitación de los policías
- Servicio Profesional de Carrera
- Academia de Policía será convertida en Universidad de Ciencias y Disciplina de la Seguridad
- Proximidad social, equiparable a la Policía de Barrio
- Diagnóstico de las raíces de la violencia
- Equipamiento y contratación de personal
- Programa de retiro para policías
Se crearán también cinco direcciones:
- Policía de Investigación
- Policía de Reacción
- Policía Procesal
- Policía Penitenciaria
- Policía de Caminos
Los exámenes de control y confianza seguirán bajo el esquema actual del Gobierno de México.
Todo este proceso, dijo, será paulatino; lo único de inmediato será la parte operativa que, asegura, se viene aplicando desde el inicio de la presente administración.
En cuanto a la ampliación de recursos para la implementación del nuevo esquema señaló que no le corresponde, pero ya hay presupuesto aprobado a través del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública para las Entidades (FASP). De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, es de aproximadamente 220 millones de pesos.
El titular de la SSP señaló que también los ayuntamiento entrarán al modelo, toda vez que además de la coordinación tendrán que adoptar el esquema nacional de policía y justicia cívica, preventiva y de reacción.
Aceptó que hay un panorama de inseguridad: “no estamos cerrados, enfrentamos la situación como es, sabemos el problema que hay, este problema no surgió ahorita, un mes o hace seis meses, tiene bastantes años que predominó la impunidad”.
Agregó que por ello se hace un trabajo para sentar las bases para una buena policía que merezcan los ciudadanos, “no es rollo, yo se que el diálogo se agota, tenemos que meter orden y en eso trabajamos”.
Cristina Torres: se trata de una homologación del modelo nacional
La responsable de la política interna señaló que este nuevo modelo es para homologar el esquema de seguridad estatal con el nacional, pero también busca el fortalecimiento de la investigación, sobre todo para empatar los trabajos que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) en busca de una justicia pronta y expedita.
Para llegar a ello, enfatizó, lo primero es realizar los cambios en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues entre los objetivos está atender las causas de la inseguridad de forma transversal.
“Es parte de un proceso, pues viene también una reforma a la ley orgánica de la Fiscalía, lo principal es lograr que las investigaciones que haga la SSP sirvan para judicializar los casos y no se repita el proceso en la FGE”, dijo.
Finalmente desvió la pregunta sobre el cambio del fiscal, Óscar Montes de Oca, señalando que “es necesario que trabajamos todos y el mejor juez son los ciudadanos”.