CHETUMAL, QR.- Las pescaderías de Chetumal fijan sus esperanzas en la Semana Mayor del periodo de la cuaresma, para lograr que repunten sus ventas.
La situación económica y los estragos de la pandemia por Covid-19 no han permitido a los vendedores recuperar las ventas que tenían hasta el 2019.
También te puede interesar: Aptas las playas de Quintana Roo para Semana Santa: Cofepris
Los negocios de pescados y mariscos entraron a la cuaresma con un porcentaje de venta de entre el 30 y 35 por ciento, situación que se había mantenido hasta la semana pasada.
Esperan que a partir de la Semana Mayor las ventas despunten y puedan llegar hasta un 80 por ciento.
De los 25 negocios de venta de pescados y mariscos en Chetumal, la mayoría se encuentran en el interior de los mercados Andrés Quintana Roo, Manuel Ignacio Altamirano y Lázaro Cárdenas.
El pulso de venta en las pescaderías
La distribuidora La Popular, unas de las pescaderías más conocidas de la ciudad, informó que debido a la economía la clientela acude a comprar las especies de más bajo precio como el chacchí que está a 60 pesos el kilo y la mojarra tilapia, en 100 pesos el kilo.
De las especies más caras y que la gente casi no lleva es el pargo y el róbalo entero que están en promedio en 230 pesos el kilogramo. De estas mismas especies, pero en filete, el kilogramo está en $500.00.
De los mariscos, el de los más solicitados es el camarón y el costo más económico es de 180 pesos el kilo, aunque es de tamaño pequeño, mientras que el kilogramo de langosta es de mil 300 pesos, aunque este producto es uno de los que menos consumen las familias.
Laureano Aguilar, vendedor de pescados en el Mercado Nuevo (Lázaro Cárdenas), señaló que desde que inició la cuaresma las ventas no han repuntado.
Es de preocupación para los expendedores que no se han incrementado las ventas ni siquiera los viernes, días que la gente no acostumbra a comer carnes rojas en esta temporada.
Las pescaderías esperan que se logre un respiro económico en la Semana Mayor, sobre todo el jueves, viernes y sábado santo.
El periodo de cuaresma inició el 22 de febrero pasado y culmina con la Semana Santa el 9 de abril.