TIHOSUCO, QR.- Ante el incumplimiento del pago de más de 27 millones de pesos fijados como anticipo de indemnización por usufructo de 131 hectáreas de tierra, ejidatarios establecieron una caseta de cobro en la vía Tihosuco-Mérida.
Los comuneros establecieron este filtro carretero desde las 09:00 horas.
También te puede interesar: Levantan bloque carretero ejidatarios de Tihosuco
Margarito Poot Moo, presidente del Comisariado Ejidal, señaló que la medida fue aplicada porque ya están cansado de engaños.
Recordó que el pasado 13 de enero se manifestaron en reclamo del pago de 131 hectáreas utilizadas para la construcción de la carretera Tihosuco-Mérida, desde hace más de 50 años, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Durante esa manifestación intervino la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, con quien se acordó una mesa de diálogo.
Como parte de las negociaciones, en la que participaron autoridades la SICT, se acordó el pago de 27.4 millones de pesos como anticipo, en tanto se definía un nuevo precio por hectárea por parte del Instituto de Administración y Evaluación de Bienes Nacionales (Indaavin) y por ende, el pago total por las tierras.
El pago de anticipo debió ejecutarse a más tardar el 28 de febrero pasado, lo cual no ocurrió y en protesta los ejidatarios determinaron realizar primero el bloqueo carretero por unos minutos y posteriormente instalar una caseta de cobro, pues aseguraron que el tramo expropiado les pertenece.
Ejidatarios imponen cuota de $50 y $100 por vehículo
Poot Moo informó que por el momento y salvo ajuste de precios, se está cobrando 50 pesos por vehículo pequeño y alrededor de 100, por unidad pesada.
Aseguró que la caseta se mantendrá hasta que haya respuesta favorable por parte de las autoridades, en especial de la SICT.
Recordó que las autoridades pretendían pagar 160 pesos por hectárea, sin embargo, el Ejido exige un millón de pesos por hectárea.
Recalcó que los 27.4 millones fue solo un anticipo y una garantía para evitar futuras manifestaciones, por parte de los 809 integrantes del ejido.
Ante la falta de cumplimiento se optó por establecer la caseta de cobro.
Anticipó que los ejidos de La Pantera y Tepich estan por tomar acciones.