CHETUMAL, QR.- La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Chetumal se sumó a la petición de que las piezas arqueológicas rescatadas en la ruta del Tren Maya se exhiban en el Museo de la Cultura Maya.
El presidente de la cámara, Amir Padilla Espadas, consideró que los tres órdenes de gobierno deben trabajar para lograr que por lo menos algunas de las piezas puedan ser exhibidas en la capital del estado.
También te puede interesar: Salen del estado piezas arqueológicas rescatadas en ruta de Tren Maya
En el caso del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debe reconsiderar la determinación de llevarse las piezas a otros estados como en la Ciudad de México o Mérida, Yucatán, dijo.
Opinó que la exposición de piezas en el Museo de la Cultura Maya puede ser un detonante para enriquecer un producto turístico, que esta ciudad necesita para desarrollarse económicamente.
Lamentó que el INAH no tome en cuenta el estado y se siga considerando a Quintana Roo como “traspatio de la Península de Yucatán”.
Gestión para que se exhiban piezas arqueológicas en Chetumal
Ante esta situación mencionó que la Canaco-Servytur hará la petición formal a la gobernadora Mara Lezama, para que gestione la exhibición de una parte de las piezas en Chetumal.
Sobre todo, dijo, porque ya se hizo de conocimiento público que Quintana Roo tiene una riqueza en monumentos prehispánicos principalmente en los tramos de Tulum a Bacalar y de Bacalar a Escárcega.
“Si es necesario, que se amplíen esas áreas o igualmente hay otros sitios del Gobierno del Estado desaprovechados como el Museo de la Ciudad, en donde con sus respectivas mejoras cabrían estas piezas”, explicó.
Padilla Espadas consideró que urge un “mega producto cultural” que provoque la llegada de un mayor número de turistas al sur de la entidad, pues actualmente los que llegan no encuentran atractivos en la ciudad, por lo que prefieren trasladarse a Bacalar o Mahahual.
“La exposición de piezas arqueológicas permitiría una mayor estancia de los turistas, es un buen momento”, agregó.
El titular del Centro INAH en Quintana Roo, Margarito Molina, argumentó que las piezas rescatadas en la ruta del Tren Maya no se quedan en el estado por la falta de espacios para resguardo y exhibición.
En contraparte, la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), Lilián Villanueva, asegura que si hay los espacios, uno de ellos es el Museo de la Cultura Maya, por lo que solicitarán al INAH al menos una parte de las piezas recuperadas para exposición.
De acuerdo con la gobernadora Mara Lezama, solo en el frente 1 de la ruta siete del Tren Maya (Chetumal-Escárcega) se han hallado 848 monumentos prehispánicos, de los cuales se han excavado 185.
El INAH estima que en toda la zona hay un aproximado de 12 mil monumentos arqueológicos.