CHETUMAL, QR.- Hasta 400 pesos por persona se proyecta cobrar por entrada a la Megaescultura, informó el subsecretario de Turismo, Omar Govea Hernández. Argumenta que con ello se busca la autosuficiencia, ya que el mantenimiento del inmueble es de aproximadamente un millón 400 mil pesos anuales.
El funcionario estatal señaló que actualmente están trabajando con el Instituto de Cultura y las Artes (ICA), para darle viabilidad al proyecto del denominado Museo del Mestizaje.
También te puede interesar: Cancelan fuentes danzarinas de la Megaescultura; costaron $22 millones
Indicó que más allá del cobro, lo que se pretende es la funcionabilidad de manera integral de ser posible antes de aplicar la tarifa por entrada, que actualmente es libre.
Se ha logrado realizar un evento por semana principalmente de corte cultural, aunque también se ha efectuado un concurso de belleza.
La estimación del cobro pretende la autosuficiencia del proyecto, aunque también está basado en los costos que actualmente hay en el mercado, como la Ciudad de México.
Se plantea que por entrada se cobre de entre 200 y 400 pesos, recurso que asegura irá a la reparación y mantenimiento de la infraestructura, así como pago de servicios, que asciende a cerca de un millón 400 mil pesos al año.
Todavía no se define el descuento que tendrá la gente local, pues también se considera en algunos casos la gratuidad para estudiantes o grupos vulnerables.
La autosuficiencia también dependerá de los eventos que se realicen en el lugar, como congresos que ayuden a la sostenibilidad o en su caso, productos turísticos.
El pasado 11 de septiembre durante la inauguración de la tercera inauguración de la Megaescultura, el titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra, anunció que el cobro sería de entre 50 y 250 pesos.
Se analizaba la posibilidad de cobrar en dólares para los extranjeros y para los capitalinos, un descuento.
En cuanto a la situación jurídica, especificó que el propietario es el Gobierno del Estado, mientras que la representante legal es la Secretaría de Gobierno.
Aclaró que ni la Sedetur tiene la responsabilidad del inmueble y menos el ICA, lo que se hace son convenios para participar en las actividades. Se está en proceso de invitación de otras dependencias o instituciones de gobierno, también de actividades de la ciudadanía.
Junta de Gobierno para la Megaescultura
El recurso que se recaude por entradas o cualquier otro tipo de ingresos aun no tiene definido un destino, sin embargo, se analiza la posibilidad de crear una Junta de Gobierno para transparentar el manejo del dinero.
La llegada de Secretaría de Turismo (Sectur) es un tema en el que el Gobierno del Estado se mantiene a la expectativa, ya que la propia dependencia federal ha señalado complicaciones presupuestarias.
El proyecto de la Megaescultura inició en 2003, a la fecha lleva invertidos de manera oficial poco más de 300 millones de pesos, aunque fuentes de la administración estatal pasada señalaron que el monto inyectado al proyecto es de aproximadamente 500 millones de pesos.
Recientemente se anunció que las fuentes danzarinas fueron desechadas, pese al costo de 22 millones de pesos invertidos.