CHETUMAL, QR.- La gobernadora Mara Lezama acabó con la incertidumbre del cambio de ruta del Tren Maya, en el tramo siete, pues aseguró que el Tren Maya pasará por la alcaldía de Nicolás Bravo, en donde también habrá paradero.
Ejidatarios de Laguna Om, perteneciente a la alcaldía de Nicolás Bravo, se inconformaron al enterarse por parte de la coordinadora técnica de la Secretaría del Bienestar, Jimena Cárdenas Márquez, que el trayecto fue modificado.
También te puede interesar: Aceptan en visita presidencial que Tren Maya no funcionará en diciembre
El cambio aseguró, en su momento, fue por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con ello se informó que ya no pasaría en las afueras de Laguna Om, sino se alejaría a por lo menos a 2.5 kilómetros. Ello, implicaría que el trayecto se desviaría, pero beneficiaría a la zona arqueológica de Kohunlich y al grupo hotelero establecido en el lugar.
Esta situación provocó inconformidad e incertidumbre, debido a que fue una autoridad federal la que hizo la notificación.
Ejidatarios piden ayuda para ser incluidos en Tren Maya
Los ejidatarios de Laguna Om solicitaron el apoyo del Gobierno del Estado para que interceda como intermediario, ante la posibilidad de que inicien manifestaciones por el tema.
Los ejidatarios señalaron a su líder, Gualberto Caamal Kú, de no defender los intereses del núcleo agrario integrado por 486 comuneros y quienes ya habían limpiado gran parte de las 120 hectáreas de terreno por donde se tiene proyectado el paso del tren.
Más importante es que los beneficios económicos ya no serían los mismos, pues adicionalmente se informó que no solo se eliminaría el paradero en Laguna Om, sino que en el nuevo trayecto que pasaría por Kohunlich se proyectó una nueva estación.
Mara Lezama aseguró el pasado 24 de febrerom ante estas inconformidades e incertidumbre, que sí habrá paradero en Nicolás Bravo, en el municipio de Othón P. Blanco, como se tiene proyectado.
Destacó que las inconformidades son parte de la naturaleza de este tipo de obras, sin embargo, es importante el diálogo y los acuerdos para la solución de los conflictos.
Confirmó que adicionalmente habrá otros paraderos en las comunidades de Limones y Leona Vicario.
Informó de igual manera el arribo de Andrés Manuel López Obrador a Quintana Roo los fines de semana para supervisar los trabajos del Tren Maya, en el sur del estado.