CANCÚN, QR.- La rescatista Karin Paws observó fisuras en la reforma al Reglamento para la Protección y Bienestar Animal del Municipio de Benito Juárez, que introduce la obligación de registrar en un censo a una mascota, con multas a quien no lo haga pasado un año.
Paws se preguntó, por ejemplo, quién va empadronar a los cerca de 150 mil perros que hay en la calle, que están reproduciéndose de una forma exponencial. Si nadie lo hace, consideró, será un censo a medias.
También te puede interesar: Seguro para mascotas; así funciona y estas son las opciones
Prevé que la gente que vive en demarcaciones como El Milagro, Avante, Tres Reyes y demás colonias marginadas de Cancún, no tendrá la forma de trasladarse al Centro de Protección y Bienestar Animal para censar a sus mascotas, así que, afirmó, no lo hará.
La reforma al reglamento tiene como propósito crear un censo de perros y gatos y multar con hasta mil 500 pesos en caso de que personal de Bienestar Animal encuentre a la mascota en la calle y sin correa. Da 72 horas para reclamar a la mascota, de lo contrario en ese lapso será esterilizada y puesta en adopción.
Karin Paws anticipa que si los dueños llegaran a censar a la mascota como pide ahora el reglamento y si la encuentra en la calle y se la lleva al Centro de Protección y Bienestar Animal, la gente no va ir a buscarla porque sabe que será multada con $1,500.00 y si no lo paga, acudirá personal del Ayuntamiento a su domicilio a embargarles. ¿Qué le piensan quitar a ese sector de la población que en ocasiones no tiene ni para comer?, se vuelve a preguntar la entrevistada por R360.
Prevé que quienes sí van a censar a sus mascotas son la clase social media y media alta.
Afirmó que es una reforma que no está bien pensada, en especial por el recurso que estarán destinando. Expresó sus dudas de la logística del censo, cómo la van hacer y si en verdad planean contar a los perros callejeros, comunitarios y los que tienen dueño.
Dijo que duda mucho que la ciudadanía salga a censar a sus mascotas, si no lo hace ni en las campañas de vacunación o esterilización que también son gratis y que representan un bienestar para sus mascotas.
Señaló que además habrá miles de mascotas con el mismo nombre y hay muchas personas en México con los mismos apellidos: Hernández, Coh, Balam, González, Pérez. Y si se muere la mascota, cómo la van a dar de baja, en dónde van a archivar los registros de los perros y gatos.
Sugieren plataforma digital para el censo de mascotas
Antes de solicitar un censo, las autoridades deberían de contar con una plataforma digital para que se pueda hacer desde cualquier teléfono inteligente, además de contar con unidades móviles que lleguen a las colonias para realzar el censo en compañía del personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sugirió Karin Paws.
Otra medida, agregó, que también deberían de hacer en el municipio sería poner como meta en un año esterilizar a mínimo 10 mil perros de la calle, no 100 o 200, ya que ese es el verdadero problema de la fauna callejera.
En cuanto a las multas de $1,500.00, dijo que las están cobrando desde hace mucho. Contó que en la calle le ofrecía tratamiento a un perro enfermo y lo alimentaba; un día se lo llevó Bienestar Animal y lo fue a rescatar. Tuvo que pagar mil 500 pesos y además como esas oficinas no tienen caja recaudadora, la gente se tienen que ir a la avenida López Portillo y luego regresar con el recibo Centro de Protección para que puedan entregar la mascota.
La reforma desde la visión de la autoridad municipal
La presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña, aseveró que la reforma al Reglamento para la Protección y Bienestar Animal aprobada por los regidores, lo que busca es el bienestar de las mascotas que por primera vez tendrán un registro, censo que no tendrá ningún costo y se va tener un año para poderlo hacer.
En ese lapso, en caso de encontrarse una mascota en la calle, el centro canino la resguardará por 72 horas y en caso de que no acudan por ella, si se tiene el registro, se localizara a sus dueños; si no está en el registro, será esterilizada y puesta en adopción.
Recalcó que las sanciones rondarán entre los 15 UMA, es decir $1,600.00. Expresó que no desea que se trate solo de un tema de multas, en realidad es para que la ciudadanía haga conciencia de sus mascotas y sea más responsable para que lo piense dos veces antes de abandonarla en la vía pública.
El regidor presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Benito Juárez, Julio Méndez Paniagua, afirmó que con la aprobación de la reforma al reglamento, a partir de marzo entrará en vigor y la ciudadanía que tenga mascotas tendrá hasta marzo del 2024 para registrar a sus perros y gatos.
Dijo que están buscando que pueda realizarse el censo de manera digital, pero hasta ahora no lo tienen. En cuanto a los rescatistas, protectores de animales y dueños de albergues, el personal de la regiduría a su cargo acudirá de manera directa para poder censar a las mascotas.
En ese sentido, la rescatista Karin Paws comentó que su población en mascotas siempre es flotante; hoy puede tener, mañana 40 (porque dio en adopción a 10 perros), en tres meses a 20 y en un año como rescató a más perros y gatos, regrese a una cifra de 45, entonces quién los va dar de alta y de baja.