BACALAR, QR.- Taxistas de esta cabecera municipal bloquearon por aproximadamente una hora la carretera Bacalar-Carrillo Puerto. Exigían aumento de tarifas y más concesiones de taxis.
Largas filas de vehículos, de hasta 10 kilómetros, se formaron la mañana del viernes tras el cierre carretero antes de llegar a la comunidad de Buenavista, ubicada a unos siete kilómetros del entronque a Mérida.
También te puede interesar: Provoca obra de gobierno mega criadero de moscos en Bacalar
Los operadores de taxi se mantuvieron alrededor de una hora en la vía, tiempo en el que no dejaron pasar a ningún vehículo, salvo a los automovilistas que tenían o transportaban personas con citas médicas.
Con gritos, consignas y amenazas exigieron mayor atención para dar solución al aumento de tarifas que han solicitado y que oscila en alrededor de un 30 por ciento.
Los inconformes reiteraron que han hecho de conocimiento del Instituto de Movilidad esta situación, sin que hasta el momento haya respuesta favorable.
Argumentan para el incremento la inflación y el aumento de los insumos, principalmente la gasolina y el mantenimiento, incluidas las piezas.
Las ganancias han mermado señalaron y aún no se terminan de reponer de la crisis económica que ocasionó en el sector la emergencia sanitaria por Covid-19.
Aprovecharon la manifestación para pedir más concesiones para Bacalar, debido a que la demanda ha crecido y el sindicato ha permanecido con el mismo número de unidades, es decir, alrededor de 120.
Estas unidades sirven para dar servicio a la cabecera municipal, no así a las comunidades en donde también se necesita el transporte.
Afectan también a taxistas Uber y mototaxis
La no autorización del aumento de las tarifas y la falta de concesiones para operar, se agravan, señalaron, con la entrada en operación de la plataforma digital de transporte Uber, sin pasar por alto que la XVII Legislatura aprobó la regulación de los mototaxis, para que puedan operar formalmente.
En municipios como Bacalar esta situación afecta al sector, pues está considerado como una zona rural, donde este tipo de transporte tendrá un mayor crecimiento a corto plazo, por lo que desde ahora representa una competencia, explicaron.
Elementos de Seguridad Pública, fuerzas armadas y autoridades estatales tuvieron que intervenir para desbloquear el tramo carretero, mismo que fue liberado después de las 09:00 horas del viernes.
El acuerdo fue una mesa de negociaciones en donde participará el sindicato, así como autoridades estatales y municipales.