CHETUMAL QR.- Quintana Roo es considerado como el estado más lejano a la paridad de profesionistas vinculados a las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En esta investigación, publicada el 9 de febrero de este año, pero correspondiente al 2022, el IMCO considera que una mayor participación de las mujeres con habilidades en las carreras antes mencionadas no solo ayudaría a cerrar la brecha de género, sino también implicaría elevar la competitividad de los estados.
También te puede interesar: Incumple Comisión de Derechos Humanos con paridad de género
La matrícula total de Quintana Roo de STEM es de nueve mil 564, de los cuales dos mil 589 son mujeres, que equivale a un 27 por ciento.
El estudio señala que para lograr la paridad en el estado en este rubro, las profesionistas deben crecer al menos un 169 por ciento, o lo que es lo mismo, en cuatro mil 386 mujeres.
La entidad ocupa la mayor brecha en este sentido a nivel nacional, seguida por Tabasco con un 128 por ciento, así como los estados de Campeche y Tamaulipas empatados con un 126 por ciento.
El más cercano a la paridad es Zacatecas, aunque tiene que crecer en mujeres un 71 por ciento.
Quintana Roo solo redujo porcentualmente la brecha del 2012 al 2022 en un tres por ciento.
Reducen estados brecha en paridad de profesionistas
En los últimos 10 años todos los estados, con excepción de Tabasco, redujeron la brecha de género en la matricula de programas educativos en STEM.
La investigación establece que seis entidades concentran el 50 por ciento de los estudiantes en STEM: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Nuevo León y Guanajuato.
Tabasco es el único estado en donde el porcentaje de mujeres en carreras en STEM se redujo: pasó del 33 al 30 por ciento.
A nivel nacional hay una matrícula de 494 mil 753 mujeres en estas carreras consideradas como habilidades para el futuro en México, contra 996 mil 519 hombres.
Con el ritmo de crecimiento actual se tardaría 37 años para lograr la paridad en el país.
El IMCO propone para reducir la brecha definir en el plan de desarrollo el impulso de las mujeres en STEM; diagnóstico estatal para identificar las barreras; aprovechar acciones de la iniciativa privada y sociedad civil para atender las áreas de oportunidad y establecer comités multisectoriales para dar seguimiento y revisar avances de los objetivos y metas.