CHETUMAL, QR.- El Colegio de Médicos presentará una propuesta al Gobierno del Estado,, para que el Centro Estatal de Trasplantes sea instalado en el nuevo Hospital General de Chetumal. En el 2022 solo se registró una sustitución de riñón en una clínica privada.
El presidente del Colegio de Médicos de Quintan Roo, Francisco Lara Uscanga, señaló que el centro es una necesidad en el estado.
Aunque no se tienen cifras recientes en la entidad, solamente en 2019 cerca de 37 mil personas presentaron problemas renales crónicos y al menos 500 necesitaban un trasplante de órganos.
Quintana Roo es de las siete entidades que no cuentan con un Centro estatal de Trasplantes, pese a que en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) el estado aparece el registro como activo.
La Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo, en la pasada administración, también confirmó la inexistencia de este centro a nivel local.
En Quintana Roo no se tiene siquiera personal, equipo e infraestructura para realizar trasplantes de órganos.
Lara Uscanga señaló que tomando en cuenta esta situación el Colegio de Médicos de Quintana Roo presentará una propuesta a la presente administración estatal, para crear este organismo.
Además de que sea establecido en las instalaciones del nuevo Hospital General de Chetumal que está por construirse.
En su momento se darán a conocer los detalles de la propuesta que será presentada.
De acuerdo con el Estado Actual de Receptores, Donación y Trasplantes de en México Reporte Anual 2022, del Cenatra, en el estado solo se registró una cirugía de sustitución de riñón en una clínica privada.
Aunque no se practicaron trasplantes la entidad, el Cenatra destacó que Quintana Roo concretó 28 donaciones de órganos a instituciones de otros estados, 25 provenientes de personas que fallecieron por paro cardiaco y tres por muerte encefálica.
Con la creación del centro los más beneficiados serán los pacientes quintanarroenses, toda vez que un trasplante puede llegar a costar 1.5 millones de pesos, más los gastos en hospitalización que pueden ascender a 200 mil pesos.
La sustitución de órganos más solicitados en Quintana Roo son: córnea, riñones, hígado y corazón.