Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- Las tiendas de autoservicio y supermercados que operan en Cancún endurecieron las medidas sanitarias como parte de las acciones de contención contra la pandemia del Covid-19; al limitar la entrada de clientes, exigir el uso obligatorio de cubrebocas y aplicar la sana distancia entre consumidores.
Las medidas sanitarias que se aplican en las cadenas de autoservicio, incluyen además la aplicación de gel antibacterial a los clientes al momento de ingresar a los centros de consumo y la sanitización de los carritos de compra. Además, se delimitó un espacio de un metro y medio a la hora de realizar el pago de los productos en las cajas registradoras.
También te puede interesar: Muere por Covid-19, pero no aparece en reporte oficial
Desde hace un mes, por disposición de los tres órdenes de gobierno se emitió el protocolo para los supermercados y tiendas de autoservicio; a fin de evitar la concentración de personas en espacios cerrados, los cuales pueden convertirse en fuentes potenciales de contagio.
Las medidas se han ido intensificando conforme aumenta el número de casos de personas contagiadas de la pandemia; y en Benito Juárez, que es uno de los municipios con más casos activos de Covid-19 a nivel nacional, las acciones se endurecieron en el transcurso de esta semana.
Ahora, los consumidores hacen fila para poder ingresar y realizar sus respectivas compras; esto ha generado el malestar de los clientes, pues en las horas pico, tienen que esperar entre 20 a 30 minutos para poder entrar.
Hay tiendas en donde solamente se tiene una puerta de acceso habilitada, para controlar el flujo de los clientes.
Ahí en la puerta principal, empleados de seguridad privada solo permiten el paso a una persona por familia, no se admiten niños, ni adultos mayores.
Durante el ingreso, verifican que los consumidores traigan cubrebocas, si no, les impiden el paso. A quienes sí cumplen con la disposición, les aplican gel antibacterial, sanitizan el carrito de compras y les recomiendan que a la hora de realizar la selección de los productos, guarden sano distanciamiento entre el resto de los consumidores.
Con ello, según las autoridades locales se busca crear las condiciones para evitar que continúe la curva epidemiológica; e incluso adelantaron que se analiza la posibilidad de reducir los horarios de atención a los consumidores, lo cual se dará a conocer la próxima semana.