CHETUMAL, QR.- El proyecto para el rescate de la producción de chile jalapeño está a punto de concluir. Solo unas 100 hectáreas de cultivo sobreviven, según productores.
En septiembre de 2020, el entonces presidente de la Unión de Productores de Chile Jalapeño, José Luis Sánchez Hau, hizo patente el abandono en el que se encuentra esta actividad primaria.
También te puede interesar: Gobierno de Borge abandonó producción de chile jalapeño
Esta rama agrícola llegó a producir cerca de 30 mil toneladas, con un valor de unos 75 millones de pesos; actualmente solo produce alrededor de mil 900 toneladas, con una derrama económica superior a los dos millones de pesos.
Se redujo también la superficie del cultivo, pues de las tres mil hectáreas de siembra que llegó a tener, ahora solo son unas 100, dijo.
Los dos mil productores que se dedicaban a la actividad disminuyeron a menos de un centenar en la actualidad.
Ahora, la delegación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), está terminar el proyecto para rescatar la actividad, luego de cuatro años de trabajar en el mismo, por lo que en breve será presentado.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó en 2021 sobre el proyecto del Inifap para reposicionar la cadena de valor de cultivo del picante en Quintana Roo.
De acuerdo con el Inifap, la variedad de chile jalapeño que aún se siembra en Quintana Roo es la denominada Kohunlich, que es de origen criollo, pero de alto potencial genético.
La producción por hectárea puede alcanzar entre las 20 y 40 toneladas por hectárea, dependiendo del sistema de producción, es decir, de temporal o de riego.
El periodo de cosecha desde la siembra es de 115 días y sus medidas alcanzan de 7 a 8 centímetros.
Proyecto de rescate del chile jalapeño
Su origen criollo no demerita la calidad, pues se puede utilizar para “mercado fresco” o para producción de chile chipotle.
En el auge del cultivo, hace aproximadamente 20 años, la producción era vendida a la empresa Herdez, la cual estableció una empacadora en la comunidad de Huaypix.
El proyecto que está a punto de concluir lleva por nombre “Rescate del Chile Jalapeño en Quintana Roo”. Pretende recuperar las hectáreas perdidas de cultivo, adicionando la producción con semillas mejoradas.
Gran parte de las hectáreas que se dejaron de sembrar es utilizada para la producción de otros cultivos de temporal, así como para el programa federal “Sembrando Vida”.
Los cerca de 20 ejidos que se dedican a esta actividad están asentados en Bacalar y Othón P. Blanco.