CANCÚN, QR.- El 9 de enero y hasta el 31 de marzo de 2023 será el periodo para que los quintanarroenses realicen el canje de placas para sus unidades móviles, así como la expedición y reposición de la tarjeta de circulación en Quintana Roo.
Este trámite es obligatorio, está marcado en la Ley y el gobierno del estado debe aplicarlo cada tres años. El último fue en 2019.
También te puede interesar: Regresa el canje de placas para el 2023
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura Vázquez, confirmó que cada tres años se debe realizar el canje de placas de todo tipo de vehículos, por ello en Quintana Roo este 2023 le corresponde realizar la actualización.
Destacó que aprovechar el emplacamiento el próximo año les ofrece a los conductores certeza jurídica al comprar o vender su vehículo, además de que las y los propietarios que realicen su canje de placas de enero a marzo de 2023, podrán obtener un subsidio del cien por ciento en uso o tenencia vehicular para los que estén al corriente de sus pagos.
A partir del 9 de enero los conductores podrán recoger sus valores en las Direcciones de Recaudación y Módulos de Emplacamiento del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), en cada municipio por medio de cita.
Para que los usuarios puedan registrar su cita para generar sus pagos, obtener las placas nuevas y la tarjeta de circulación 2023 lo podrán realizar con un click aquí o a los teléfonos 998 2236842 y 998 8427107 o bien al WhatsApp 998 4837659 o 998 3295745.
En el municipio de Benito Juárez, derivado de las distancias, se colocarán oficinas móviles que se estarán anunciando por las redes sociales del SATQ.
Los trámites deberán llevarse a cabo en el municipio en el que se encuentren registrados los vehículos motores, esto con la finalidad de que su cambio de placas se pueda generar de manera rápida y sencilla, señala un comunicado de prensa.
Los costos de placas y tarjeta para 2023
Para automóviles, camionetas, camiones y autobuses, el costo por el canje de placas será de mil 299 pesos; para remolques, 601; motocicletas, 433 pesos y para los automóviles utilizados para demostración, mil 660.
Segura Vázquez anunció que la tarifa de derechos por control vehicular por la expedición y reposición de la tarjeta de circulación por un año para todo tipo de vehículo tendrá un costo de 1.25 UMA (Unidad de Medida y Actualización) que es equivalente a 120 pesos.
El titular de la Sefiplan dijo que todos los costos se aplicarán de acuerdo al Artículo 43, Fracción II de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo. Los costos serán vigentes hasta el 31 de enero de 2023 ya que el valor del UMA cambiará a nivel federal en los meses siguientes. Estos importes se ajustarán conforme a lo dispuesto en el artículo 18, tercer párrafo del Código Fiscal del Estado.
Los contribuyentes podrán realizar su pago en línea a partir del 1 de enero a través de www.tenencias.gob.mx.