CHETUMAL, QR.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) advirtió, por quejas ciudadanas, que interpondrá multas a concesionarios que alteren las tarifas de transporte público urbano en esta temporada decembrina.
El Imoveqroo informó que realiza operativos a través de la Dirección de Supervisión y Vigilancia, para evitar que los concesionarios eleven sus precios por pasaje.
También te puede interesar: Checa las facilidades que da Tránsito en Cancún para el pago de multas
Dejó en claro que no ha sido autorizado ningún aumento en las tarifas en el servicio de transporte público en Quintana Roo.
Los concesionarios no pueden modificar sus precios en esta temporada de fiestas decembrinas y días inhábiles de fin de año, explicó.
En caso de que algún prestador de servicio no respete la tarifa autorizada se hará acreedor a una multa de más de 10 mil pesos.
Se exhorta a la población en general a denunciar cualquier irregularidad en los precios y en caso de ser víctima de algún abuso, denunciarlo al número 983 1853403.
La advertencia va para los concesionarios y operadores del servicio de transporte público urbano que incluye:
- Camiones
- Colectivos
- Taxis
En el caso de Chetumal, hay aproximadamente 80 unidades de transporte colectivo (combis) y poco más de dos mil taxis, ambos pertenecientes al Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa).
La tarifa oficial de combis es de siete pesos y la de taxis, la mínima, de 20 pesos.
Intentos de aumentos en las tarifas de transporte
En octubre del 2020 los operadores de combis suspendieron el servicio en demanda de un aumento de las tarifas, sin embargo, el argumento del Imoveqroo fue el Covid-19.
En febrero de 2022 volvieron a solicitar dicho aumento del 30 por ciento, pero tampoco fue aprobado. Un mes después se sumó la exigencia de los taxistas en el mismo sentido.
En agosto pasado en ambos servicios tal aumento fue descartado por el Imoveqroo, por fin de sexenio.
Desde entonces los operadores de taxis y de combis han amagado al Gobierno del Estado, incluso cobrando tarifas no autorizadas.
En esta temporada decembrina se han presentado quejas por parte de la ciudadanía, mismas que obligaron al instituto a emitir un comunicado de advertencia horas antes de la Nochebuena.