CHETUMAL, QR.- El 22 de diciembre venció el plazo para la entrega de las observaciones de la administración de Carlos Joaquín ante a la Secretaría de la Contraloría (Secoes).
La titular de la Secoes, Reyna Arceo Rosado, confirmó en días pasados la fecha del vencimiento del periodo de entrega-recepción.
También te puede interesar: Realizan observaciones a 11 obras hechas en gestión de Carlos Joaquín
Precisó que se trataría solamente de una parte del proceso, de acuerdo con la Ley en la materia.
Se reservó el derecho de dar detalles, toda vez que el propio proceso exige un sigilo, ya que no solamente se trata de la entrega, sino también del sustento, investigación, análisis y el respectivo dictamen de las observaciones, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades.
La normatividad también establece que se tiene hasta siete años para fincar responsabilidades administrativas a los servidores públicos que se les compruebe alguna irregularidad, en su caso.
Mientras tanto, el proceso sigue su curso, pero enfatizó que no habrá protección para ningún ex servidor público y que las denuncias serán presentadas, de comprobarse alguna responsabilidad.
Aseguró que el proceso ha sido cuidadoso y se aplicará las normas legales pertinentes.
Todas las dependencias y organismos de la administración pública tienen la obligación de notificar las presuntas irregularidades u observaciones, para proceder en consecuencia.
Dependencias obligadas a entregar observaciones
No informó del número o porcentaje de entes públicos estatales que han entregado las observaciones, sin embargo, aclaró que la Ley marca los tiempos y la Secoes tiene la obligación de darle seguimiento.
Todas las dependencias tienen que notificar de su entrega-recepción y aquellas en las que registren irregularidades, deben hacerlo de conocimiento.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) solamente por concepto de deuda a corto plazo con proveedores, la administración de Carlos Joaquín heredó alrededor de siete mil 157 millones de pesos.
El déficit estructural asciende a más de nueve mil millones de pesos, según informó Eugenio Segura Vázquez, titular de la Sefiplan durante su comparecencia ante los diputados el pasado 27 de octubre de 2022.