CHETUMAL, QR.- Hasta el momento ninguna plataforma digital de servicio de transporte ha solicitado operar en el estado ante el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), informó su director Rodrigo Alcázar Urrutia.
El funcionario estatal recordó que la ley permite operar a las plataformas digitales, sin embargo, todo tiene que ser a través de una concesión, de acuerdo con capítulo siete de la Ley de Movilidad.
También te puede interesar: Incumple Gobierno de Quintana Roo en transporte público
Esto también implica el registro correspondiente ante el Imoveqroo.
Aunque señaló que en Playa del Carmen, el sindicato de taxistas está en proceso de creación de una plataforma, mientras que la empresa Didi está trabajando con el gremio Andrés Quintana Roo, en Cancún.
En ambos casos se está buscando a las partes para que se regularicen y haya un orden en la prestación del servicio y en el marco de legalidad.
Imoveqroo no puede sancionar a plataformas digitales
Pese a que se busca un servicio regulado, reconoció que hay enfrentamientos entre taxistas y la plataforma digital Uber, situación de la que se deslindó en lo que corresponde a las sanciones, al argumentar que el Imoveqroo no puede aplicarlas porque no hay flagrancia y además son hechos delictivos por el libre tránsito o lesiones, por lo que toca a la Fiscalía General del Estado (FGE) atender, a través de las denuncias respectivas.
Solamente por recomendación de la FGE, el Imoveqroo podría intervenir.
Aunque en algún momento se advirtió del retiro de concesiones a taxistas que causaran conflictos relacionados con la retención de vehículos particulares que presten servicio mediante una plataforma digital, el director del Imoveqroo aseguró que no se puede proceder sin el requisito legal correspondiente, que inicia con una denuncia.
Debe existir de por medio, dijo, una resolución de la autoridad respectiva; no se puede atender por temas mediáticos.
Dejó en claro que los taxistas de los 19 sindicatos en el estado no tienen la facultad de detener o retener a vehículos particulares.
Aceptó que en el tema del transporte público están abiertos muchos frentes y lo que se pretende es meter orden, para acabar con los conflictos.
Desde mayo de 2018 se aprobó en Quintana Roo la Ley de Movilidad, que autorizó también la operación de las plataformas digitales de servicio de transporte público, aunque solo a través de concesiones que otorga el Imoveqroo.