CHETUMAL, QR.- Para la Asociación Estatal de Madres y Padres de Familia al menos tres de cada 10 alumnos de educación básica no están en condiciones de presentar exámenes de conocimientos.
Sergio Acosta Manzanero, presidente de la asociación, destacó que urge implementar estrategias para elevar la calidad educativa en el estado, como es el caso del esquema de reprobación, para tener un panorama real del estatus de aprovechamiento escolar.
También te puede interesar: Apremia regresar al esquema de reprobación en educación básica: SEQ
Con ello se podrá definir líneas de acción y mitigar el rezago educativo que provocó la emergencia sanitaria por Covid-19.
Es claro, abundó, que se tienen deficiencias en el aprendizaje, aunque se tiene que actuar en consecuencia para alcanzar los niveles al menos que se tenían desde antes de la pandemia.
Los estados autorizados por la Secretaría de Educación Pública aplicar el esquema de reprobación son:
- Baja California
- Coahuila
- Michoacán
- Tabasco y Zacatecas
Aunque de acuerdo con Acosta Manzanero, unas 11 entidades estarán en posibilidades de aplicarlo para el próximo ciclo escolar.
Hay posibilidad, aclaró, que Quintana Roo defina si se incorpora al esquema antes de que cierre el año.
Estudiantes con problemas por insumos tecnológicos
El líder de las madres y padres de familia indicó que los principales problemas durante la pandemia fueron los insumos tecnológicos, es decir, el uso del internet y los dispositivos electrónicos como las computadoras, aunado a un entorno familiar poco favorable por la carencia de recursos para adquirirlos y la dificultad de las clases en línea.
Datos de la Secretaría de Educación de Quintana Roo señalan que el padrón de estudiantes es de aproximadamente 341 mil 534.
Carlos Gorocica Moreno, titular de la SEQ, declaró hace unas semanas que esperan iniciar el ciclo escolar 2023-2024 con el esquema de reprobación, sin embargo, todo depende de la SEP.