CHETUMAL, QR.- Una deuda de más de 83 millones de pesos, entre ellos cinco millones para cerca de 300 medallistas y deportistas de alto rendimiento, dejó la administración de Carlos Joaquín en la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), que presidió Antonio López Pinzón.
Erick Arcila Arjona, actual presidente de la Cojudeq, reveló los datos durante su comparecencia ante los diputados de la XVII Legislatura, como parte de la ampliación de la glosa del VI Informe de Gobierno de la pasada administración.
También te puede interesar: Con Carlos Joaquín había deportistas de “elite” y de “segunda”: Cojuddeq
Entre los pasivos heredados al deporte destacan los Programas de Inversión de Alto Rendimiento. El monto fue de 50 millones 105 mil 357 pesos, quedando un saldo de pago de 18 millones 713 mil 388 pesos.
En la realización y participación de los juegos nacionales de la Conade y paranacionales, la inversión fue de 87 millones 340 mil 447 pesos. El pasivo en este rubro asciende a 23 millones 280 mil 835 pesos.
También se tiene una deuda de pago a equipos profesionales: Tigrillos de Chetumal y Cancún F.C, de fútbol y Tigres de Quintana Roo, de béisbol.
En este punto se analiza el costo beneficio, para saber si se renovarán o no los contratos o en su caso, si se reducirán recursos, que puedan ser reorientados a rubros prioritarios.
De igual manera en la operatividad de centros deportivos de alto rendimiento, de los 12 millones 858 mil 849 pesos que se aplican, resta un saldo de un millón 482 mil 615 pesos.
En suma, el adeudo general la deporte de Quintana Roo es de 83 millones 302 mil 440.91 pesos, el 78 por ciento es del 2022.
El presupuesto aprobado para el 2022 por parte del Congreso del Estado fue de 261 millones 804 mil 550 pesos.
Adeudo en deporte de alto rendimiento
Arcila Arjona reveló también que dentro de esta deuda también se incluye poco más de cinco millones de pesos, por concepto de becas, que no fueron entregadas a deportistas de alto rendimiento y medallistas.
Son alrededor de 300 atletas que no recibieron el apoyo respectivo desde el 2021 y el 2022, lo cual ya empezó a saldar la presente administración.
La mayoría de los centros deportivos presenta problemas de infraestructura, por la falta de mantenimiento, como la Unidad Bicentenario y el Gimnasio Nohoch Sukun.
En el Cedar de Cancún se realizaron trabajos de reparación y mantenimiento, pero la empresa a cargo dejó vicios ocultos, se tuvo que aplicar la fianza respectiva y se espera que todo quede listo el 24 de noviembre próximo.
Además, hay problemas con la certeza jurídica de varios bienes de la Cojudeq:
- Gimnasio Nohoch Sukun
- Estadio José López Portillo
- Unidad deportiva La Charca
- Alberca Olímpica de Cancún
- Centro de Alto Rendimiento (Cedar) de Chetumal