CHETUMAL, QR.- En el último mes tres fiestas clandestinas en las que menores consumen alcohol y drogas han sido reportadas. La Asociación de Padres de Familia solicita proceder contra los particulares que permiten u organizan estos convivios.
El presidente de la agrupación, Sergio Acosta Manzanero, urgió a las autoridades atender este problema que va en crecimiento en la capital y que pone en riesgo la integridad física y salud de los adolescentes.
También te puede interesar: Inicia a los 10 años consumo de alcohol en Quintana Roo
Consideró que este tipo de fiestas en las que participan menores no eran recurrentes, sin embargo, ahora son frecuentes.
En el último mes, señaló, se han reportado tres convivios y pese a que la policía acude a clausurarlos o suspenderlos, no se ha logrado ninguna detención, bajo el argumento que son domicilios particulares, además de que no se encuentran a los propietarios de los inmuebles, pese a que se ha registrado en sus locales de fiestas. No se abren investigaciones, por parte de ninguna autoridad.
Los asistentes son principalmente estudiantes del último grado de secundaria. Un promedio del 70 porciento consume alcohol y un 20 por ciento drogas.
Solo un 10 por ciento asiste y evita el consumo de bebidas embriagantes y estupefacientes.
Debido a esta situación Acosta Manzanero solicitó a las autoridades municipales y estatales a proceder en contra de quienes incurran en estas acciones.
Consumo de drogas ponen en riesgo a los menores
El consumo de alcohol y drogas también pone en riesgo la vida de los adolescentes, por lo que se requiere sanciones no solo administrativas, sino también penales.
De las tres fiestas detectadas en el último mes, una se realizó en el salón de fiestas Galerías, ubicado en la colonia López Mateos.
El reporte fue hecho a través del número de emergencias 911, por vecinos que se percataron de la situación.
La policía llegó al lugar y encontró a jóvenes intoxicados por alcohol y drogas, algunos de ellos no se podían sostener de pie. Pero al igual que en otras ocasiones, no se responsabilizó a nadie.