CHETUMAL, QR.- La aprobación de la interrupción legal del embarazo era tema jurídico obligado, aseguró el diputado Humberto Aldana Navarro.
Esta postura fue dada a conocer en una conferencia de prensa realizada por el grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
También te puede interesar: Ignora voto de Brahms decisión de la Suprema Corte sobre el aborto
El legislador recordó que hay una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictada el 7 de septiembre del 2021, en la que se decretó como inconstitucional la criminalización del aborto.
Aunque no de manera tácita, este precepto legal obliga a los estados a armonizar sus leyes en la materia, pues la sentencia de la SCJN impacta las normas jurídicas de todo el país.
Aldana Navarro comentó que la aprobación en Quintana Roo no estaba sujeta a escuchar o no las voces de los grupos antagónicos, es algo que se tenía que hacer, porque ninguna postura cambiaría el sentido, es decir se trató de un tema jurídico que se atendió.
Aseguró que tampoco se trató de un “madruguete” como señalaron algunas legisladoras, por ser atendido como de obvia y urgente resolución, toda vez que ha pasado más de un año desde que el máximo tribunal del país sentenció la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto.
A la fecha 11 estados, incluido Quintana Roo, han despenalizado el aborto:
- Ciudad de México
- Veracruz
- Oaxaca
- Hidalgo
- Coahuila
- Baja California
- Colima
- Sinaloa
- Guerrero
- Baja California Sur
- Quintana Roo
Aunque derivado de la sentencia de la SCJN para estado de Coahuila, seis estados más han armonizado sus leyes, pues las cuatro primeras entidades de la lista aprobaron su normatividad respectiva antes del 7 de septiembre del 2021.
Con respecto a la postura en contra de la Iglesia católica en el estado, Aldana Navarro se dijo respetuoso, aunque enfatizó: “a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”.
Falta reforma a la Ley General de Salud
En su intervención la diputada Mildred Ávila Vera, señaló que aún falta una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado y a la Ley General de Salud e Quintana Roo.
En esta última se deberá establecer claramente los procedimientos y protocolos para atender los casos de abortos hasta las 12 semanas de gestación.
Aunque fue cuestionada en varias ocasiones sobre el tema presupuestal para lograr el objetivo, a través de la Secretaría Estatal de Salud, señaló que actualmente hay muchas formas que no requieren necesariamente altos presupuestos como la ingesta de pastillas, pero que es parte de lo que se va discutir con los diputados.
Aunque durante su comparecencia, el titular de Salud, Carlos Flavio Rosado, señaló que considerará dentro del presupuesto que solicitará para 2023, el recurso necesario para cumplir con lo que mandate la reforma recién aprobada.
Se prevé que antes de que finalice el 2022 estará lista la armonización de todo el andamiaje jurídico sobre la despenalización del aborto.
La reforma para despenalizar el aborto tuvo tres votos en contra y 19, a favor.
La conferencia se realizó en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, en donde también hubo un evento público organizado por el Congreso del Estado. Un grupo de integrantes de las asociaciones provida se manifestaron.