CANCÚN QR.- El Juzgado Segundo de Distrito concedió una suspensión provisional a una de las tres ampliaciones promovidas contra el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del Centro de Población de Cancún 2022.
La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, A.C. informó a través de un comunicado que la medida dictada por el juzgado suspende la emisión de las licencias de uso de suelo, licencias de construcción y/o ampliación de edificaciones, basadas en el PDU 2022, que el Municipio de Benito Juárez haya emitido y que vulneren humedales, manglares y cenotes, el ecosistema Kárstico y al Sistema Arrecifal Mesoamericano.
También te puede interesar: Destinan 6 mil millones para estas 2 obras en Cancún
Para el caso de las licencias de uso de suelo, licencias de construcción y/o ampliación de edificaciones, basadas en el PDU 2022, que en su caso las autoridades responsables hayan concedido y que afecten humedales, manglares y cenotes, el ecosistema Kárstico y al
Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), se suspendan las actividades vinculadas con obras civiles.
Esta medida obliga a la suspensión de las obras del puente vehicular Nichupté, señala la asociación civil.
Además el Juzgado Segundo de Distrito le exige al Municipio de Benito Juárez especificar las “fuentes oficiales” que utilizó y que concrete cómo las usó, requiriéndole “para que en el plazo de tres días, de forma detallada, informe qué instrumentos oficiales, ya sea documentales o de estudio de campo, de impacto económico, biológico ambiental o de impacto social, utilizó en la emisión del programa de Desarrollo Urbano 2022, sin que dicho requerimiento se entienda subsanado únicamente con los antecedentes formulados o
bibliografía citada en el programa de Desarrollo Urbano”.
Por su parte, en el nuevo juicio de amparo contra el PDU 2022 ante el Juzgado Séptimo (Exp. 1014/2022), el juez le ha requerido al Municipio de Benito Juárez “las constancias que integran el expediente generador del PDU 2022 o que sirvieron de apoyo para emitirlo, así como aquéllas que en su caso tuvieran relación con el presente asunto”, con el apercibimiento que de no cumplir con lo anterior se le impondrá una multa.
Para la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, A.C. el municipio merece un PDU sustentable y eso implica que detrás de ese instrumento existan estudios, análisis y expertos y los juzgados de distrito lo están requiriendo.