CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional es el que más expulsiones de militantes registra mientras que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), le sigue, en un periodo que va de 2015 a julio de 2022. No obstante el blanquiazul supera 5 a uno al partido oficial.
La Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del PAN, dio de baja a 620 militantes; a otros 29 les suspendió sus derechos y a uno, se le amonestó.
También te puede interesar: Pagan partidos $450 millones en multas; destacan Morena, PT y PVEM
Morena, por su parte, a través de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) expulsó a 149 de sus militantes, a 187 le suspendió sus derechos, amonestó a 211 e inhabilitó a dos para ser dirigente o candidato del partido.
Los datos se desprenden de las resoluciones de órganos disciplinarios publicados en el sitio de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Expulsión en Morena y en el PAN
En el caso de Morena, una de las historias más recientes es la de Ángel Balderas Puga, ex líder del partido en Querétaro, expulsado el 20 de junio de este año, por presuntos actos constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género, según el expediente CNHJ-QRO-2254/21.
Otro en la lista es del 29 de julio pasado en que la resolución fue la destitución de Juan Lauro Castellón Huerta, por llamar a votar por un partido de oposición y pedir que no votaran por el candidato de Morena en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, durante el proceso electoral de 2021.
Así como estos casos las otras expulsiones de militantes se dieron por violaciones a sus estatutos y al reglamento de CNHJ, por ejemplo, a su artículo 129: dañar gravemente el patrimonio de Morena; actos de corrupción; acepten la postulación como candidatas o candidatos de otras organizaciones políticas; acuerdos o negociaciones políticas pragmáticas y/o o de conveniencia con la finalidad de beneficiar a grupos de interés o de poder, o en detrimento del partido, entre otros más.
En el PAN, uno de los casos más recientes fue en agosto, en Veracruz, en donde se les avisó a los diputados Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Hugo González Saavedra que se les expulsará por votar una iniciativa que defiende los derechos de las personas.
En Coahuila, en octubre, inició el proceso de expulsión en contra de cinco panistas de al considerar que traicionaron los principios del partido tras integrarse a las filas de Morena.