CHETUMAL, QR.- Para el próximo mes de enero se prevé que inicie operaciones la Secretaría del Bienestar, en sustitución de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), informó su titular Luis Pablo Bustamante Beltrán.
La intención es fortalecer los programas sociales en busca de una prosperidad compartida para los quintanarroenses.
También te puede interesar: Tina Polítik: El nuevo Acuerdo de Bienestar del gobierno de Mara
Actualmente se realiza un diagnóstico, toda vez que cuando entre en operación la nueva Secretaría del Bienestar, que anunció la gobernadora Mara Lezama, contará con una inversión histórica, encaminada para reducir la pobreza y marginación.
Si bien al tomar el control de la Sedeso Bustamante Beltrán encontró una secretaría funcionando y ordenada y hubo algo de apoyo, agregó que “nada que ver con lo que trae la Cuarta Transformación”.
No solo se van a reforzar la secretaría, sino que se incluirán nuevos programas sociales, para beneficiar a un mayor número de personas en Quintana Roo.
Reforma para el cambio a Secretaría del Bienestar
Para crear la Secretaría del Bienestar primero habrá que enviar a la XVII Legislatura la iniciativa de reforma a la Ley de la Administración Pública del Estado.
El fortalecimiento será también en cuanto a personal y presupuesto, pues actualmente cuenta con 150 empleados y un ejercicio fiscal de cerca de 200 millones de pesos anuales.
Se espera que en enero del próximo año la nueva secretaría entre en funciones y con su primer presupuesto. Lo anterior, aseguró, no implica que se tenga que despedir a personal.
Bustamante Beltrán enfatizó que los cambios que se logren serán de acuerdo con diagnóstico que actualmente se realiza.
Los trabajos de entrega recepción y de análisis no han motivado ninguna observación en esta dependencia del Ejecutivo, informó su actual titular.
La actual administración estatal también tiene previsto la creación de la Agencia de Seguridad Alimentaria.