CHETUMAL, QR.- Luego de 44 años de servicio, el Hospital General de Zona y Medicina Familiar Número 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de esta ciudad, concluyó con su vida útil, por lo que se buscan alternativas para su sustitución.
La información fue confirmada por el delegado del IMSS en Quintana Roo, Miguel Ángel Van-Dick Puga, quien señaló que hay dos opciones.
También te puede interesar: Hospitales estatales, los que reciben más quejas ante Derechos Humanos
Una es construir un nuevo hospital en un terreno que está en proceso de donación por parte del Gobierno del Estado y otra, reconstruir el nosocomio en el mismo lugar, salvo la parte de urgencia que fue recién remodelada y que fue reinaugurada en 2018.
En el caso de una nueva construcción, ya se realizan los trámites para la posible donación de un pedio de cuatro hectáreas en la ciudad. El terreno se debe conseguir a través de esta figura jurídica porque la normatividad del IMSS le prohíbe adquirir predios por medio de una transacción de compra-venta.
Aunque el trámite se inició en esta administración, se espera poder concretarlo con el próximo gobierno estatal.
Segunda opción para el hospital del IMSS
En el caso de la reconstrucción, podría ser la vía más rápida, incluso para la liberación de recursos.
La razón de actuar en consecuencia es porque el edificio que actualmente alberga el hospital ya tiene muchas fallas y vicios en su infraestructura, por lo que saldría más caro repararlas que levantar un edificio nuevo.
El hospital fue inaugurado en 1978 y ya cumple 44 años de ofrecer servicio a la población, principalmente de Chetumal.
Bajo este esquema lo único que no se tocaría sería la parte de urgencias, cuya remodelación es reciente y tuvo un costo aproximado de 57 millones de pesos.
Cualquiera que sea la solución, se pretende que el nuevo inmueble sea más amplio. Es decir, actualmente se tiene una capacidad para 47 camas y se busca que sea de 90 al menos.
Se espera también adicionar especialidades nuevas, para los más de 75 mil 600 derechohabientes de la capital y lugares circunvecinos.
El delegado del IMSS destacó que lo que definirá la opción es el resultado del peritaje de seguridad e infraestructura, que realizan especialistas en la materia y que debe ser entregado en este mes.
Además del tiempo, el daño del hospital se ha acelerado por la humedad y el salitre que son elementos propios de la región.