CHETUMAL, QR.- Al cierre de la temporada vacacional de verano, la Asociación de Hoteles de la Zona Sur reportó un 50.9 por ciento de ocupación.
Pese a ello, la presidenta de la agrupación empresarial, Bertha Núñez de Cáceres, consideró que se cumplieron las expectativas pronosticadas para este periodo.
También te puede interesar: Requieren promoción destinos del sur para atraer turismo internacional
Comentó que las vacaciones de verano culminaron el pasado 28 de agosto y que durante la temporada reconoció que los días de mayor ocupación fueron los fines de semana.
Turistas no durmieron en hoteles
Entre semana, de manera general, los turistas no pernoctaban en los hoteles y eso influyó a no alcanzar mejores porcentajes en los centros de hospedaje del sur del estado, es decir, Chetumal, Mahahual y Bacalar.
Los hoteles en el sur están distribuidos de la siguiente manera:
- 110 hoteles en Chetumal, con mil 900 habitaciones
- 90 hoteles en Bacalar, con mil 100 cuartos
- 44 hoteles en Mahahual, con 577 habitaciones
Durante este periodo vacacional se registraron diversos eventos culturales y deportivos que contribuyeron a la llegada de turistas.
El porcentaje de ocupación es considerado como parte de la recuperación económica de la crisis por Covid-19.
Aunque esta situación no se compara con la ocupación obtenida en Semana Santa. Chetumal superó el 70 por ciento, mientras que Mahahual y Bacalar alcanzaron hasta el 90 por ciento.
Solo resta al calendario oficial del año un fin de semana largo con motivo del 20 de noviembre y de ahí hasta la temporada vacacional de diciembre, considerada por el sector hotelero como alta y de las más importantes del año.