CHETUMAL, QR.- Profesores de la secundaria José Marrufo Hernández iniciaron el miércoles un paro escalonado de labores a tres días de iniciado el curso escolar, ante la falta de mantenimiento del plantel que repercute en los servicios básicos y que afecta a estudiantes, docentes y administrativos.

Los maestros suspendieron el primer módulo de clases de 07:00 a 07:50 horas como medida de presión para que las autoridades educativas atiendan los desperfectos en el plantel que es conocido como “La Técnica 15”.

También te puede interesar: Se desmayan niños en evento escolar que presidió Carlos Joaquín

El director de la secundaria, José Leopoldo Alcocer Basto, señaló que la falta de mantenimiento es de conocimiento de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), fue notificada a la dependencia estatal posterior al periodo de Semana Santa.

El lunes pasado que inició el ciclo escolar 2022-2023 y que acudieron todos los profesores y estudiantes, así como el personal administrativo, se detectó que la escuela aún tenía complicaciones en los servicios básicos.

Los desperfectos también son consecuencia de actos vandálicos en contra del plantel durante la pandemia y cuyos daños no fueron atendidos en su totalidad.

Problemas de servicios básicos en secundaria

Las principales complicaciones en estos momentos son por el sistema eléctrico, que también repercute en el servicio de agua, además de otros elementos como ventiladores, pintura, sillas en mal estado.

Padres de familia señalaron que esta situación afecta a casi el 50 por ciento de los cerca de dos mil alumnos de la escuela, principalmente al área donde se ubican los salones de segundos grados. En total en el plantel hay 18 salones en dos turnos.

Ante la amenaza que cumplieron el miércoles, pero que anunciaron desde el martes pasado por la noche, acudió personal de Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), dependiente de la SEQ. Hubo el compromiso de iniciar a la brevedad con la atención de los problemas.

Los profesores amenazaron con continuar con el paro escalonado, si no se atienden todos los desperfectos.

paro1

Google News