CHETUMAL, QR.- Debido a la exposición del sol, tres niños se desmayaron en el acto protocolario del inicio del ciclo escolar 2022-2023, que presidió el gobernador Carlos Joaquín González.
El evento fue programado a las 08:00 horas de la mañana del lunes y los niños, junto con los directivos de la primaria Álvaro Obregón estuvieron aguardando la llegada del mandatario estatal y otras autoridades educativas.
También te puede interesar: Discriminatorio impedir a estudiantes tomar clases con el cabello de colores
Durante el evento los estudiantes estaban expuestos al sol, que alcanzó una temperatura de 39 grados, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Fue en pleno discurso del gobernador que los niños comenzaron a desplomarse, por lo que interrumpió su mensaje.
Paramédicos que llegaron a cuidar el evento de Carlos Joaquín y personal de la escuela fueron quienes atendieron los niños que se sintieron mal. Al menos tres se desplomaron y otros dos se sintieron mal, todos fueron auxiliados por personas que estaban en el acto protocolario.
Una de las niñas que se desmayó fue la que dio el discurso a nombre de sus compañeros, de nombre Natalia.
Niños expuestos por 40 minutos
Los niños no soportaron el calor pese a que se encontraban debajo de un domo, que no cubría los rayos del sol que penetraba por todas partes, y que muchos fueron acomodados debajo de los techos de los salones de clases. Solo la escolta y la banda de guerra se mantuvo en pleno sol.
El acto protocolario desde que llegó Carlos Joaquín duró aproximadamente 40 minutos, tiempo que aguantaron los niños de pie, sin contar el tiempo previo que estuvieron esperando a las autoridades, pues el horario de entrada fue como máximo a las 07:00 horas.
En el evento también estuvo presente la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez. La presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, no llegó a la ceremonia.
Inicia curso escolar 2022-2023
Un total de 341 mil 534 estudiantes de educación básica y 68 mil 749 de media superior iniciaron actividades el 29 de enero.
Del total de estudiantes de educación básica:
- 1,923 son de educación inicial
- 49,937, de preescolar
- 193,696, de primaria
- 95,978, de secundaria
Hasta el momento las autoridades educativas no han informado el porcentaje de asistencia de alumnos en el primer día de clases y tampoco el número de docentes, que son en promedio 15 mil en aulas.
Algunas de las incidencias fueron filas para ingresar a los salones, llegada tarde y congestionamientos viales.