Jazmín Ramos | Fotos: Jorge Delgado | R360
Cancún, QRoo.- La caída drástica en el flujo de viajeros mantiene al mínimo las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, al registrarse este miércoles tan solo 88 vuelos entre llegadas y salidas, sin embargo a pesar de la baja actividad la central área permanecerá abierta, aseguraron fuentes aeroportuarias.
Desde que se activaron las acciones de contención por la pandemia del Covid-19 que generó el cierre de fronteras, las operaciones del aeropuerto, uno de los de mayor importancia del país por la actividad turística, se fueron en picada; pues a comparación de la Semana Santa del 2019, al día se registraban 500 vuelos.
También te puede interesar: Protestan en ISSSTE Cancún por falta de insumos y protección ante Covid-19
De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo durante los periodos vacacionales se contabilizan por jornada vuelos de 50 aerolíneas provenientes de 20 estados de la República y casi 100 aeropuertos a nivel internacional.
Ante el bajón de viajeros, actualmente la central aérea cerró parcialmente las terminales 3 y 4, así como el FBO para los vuelos privados, por lo que únicamente operan con la unidad de llegada 2, esto con el fin de amortiguar los costos operativos.
Conoce la guía de Acciones para el sector turístico: "Estrategia de prevención y contención ante la crisis sanitaria COVID-19", donde encontrarás diversos lineamientos y acciones ante la situación actual del sector. #JuntosSaldremosAdelante
Descarga en: https://t.co/vC5SZU8rMY pic.twitter.com/kIUAG72Hhd
— Sría. de Turismo Quintana Roo (@SedeturQROO) March 29, 2020
Según el desglose de operaciones, este miércoles solo se contabilizaron 88 vuelos de los cuales 43 son llegadas, de estas 29 son nacionales y 14 internacionales. En cuanto a las salidas se registran 45, de las cuales son 30 nacionales y 15 internacionales.
Lo que ha golpeado más el tráfico aéreo en Cancún, son las cancelaciones de vuelos, de Estados Unidos y Canadá, los principales mercados de los destinos de Quintana Roo, seguido de las operaciones europeas, en donde tanto Italia como España, tienen la mayor concentración de infectados de la pandemia.
La central área luce vacía, sin el ajetreo que la caracteriza. Solo en el 2019 se cerró con 26 millones de pasajeros, luego de la apertura de nuevos vuelos internacionales y nacionales.
Con la baja operatividad área, también se afectó al 75 por ciento de la plantilla laboral del aeropuerto, entre empleados de las aerolíneas, trabajadores de las áreas comerciales, limpieza y los operadores del servicio de transporte.