CHETUMAL, QR.- El secretario general del sindicato de volqueteros Caja Roja, Antonio González Notario, informó que insistirán con la XVII Legislatura para que les sea permitido la utilización de vehículos con más de 10 años de antigüedad para su actividad.
Recordó que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) no tuvo la voluntad política para impulsar reformas a la Ley, por el contrario, intentó aplicar multas establecidas en la misma que alcanzan los 75 mil pesos si no se renovaba el parque vehicular.
También te puede interesar: Firman alianza transportistas y ejidatarios para que el Tren Maya los incluya
Las multas se suspendieron temporalmente luego de que los transportistas anunciaron manifestaciones.
El líder de los volqueteros dijo que lamentablemente en el sur, de los 200 volquetes que se tienen, el 90 por ciento rebasa los años establecidos en la Ley, la mayoría son modelo 1980.
Los vehículos de carga tienen un costo promedio de alrededor de dos millones de pesos, dependiendo su capacidad.
Aplican la Ley a Volqueteros sin aprobar aumento de tarifas
Es imposible, dijo, renovar el parque vehicular cuando ponen condiciones, pero no se modifican las tarifas de transporte de acuerdo con la realidad actual; el último ajuste, dijo, fue en 2020, pero se tiene un rezago de 10 años en ese sentido.
Por tal motivo, a los volqueteros no les queda que retomar el tema con la XVII Legislatura que entra el próximo 3 de septiembre y pedir cambios a la normatividad que no afecten a las familias que viven de esta actividad.
Luis Adrián Ortiz Jara, líder del sindicato Caja Blanca, comentó que la intención es buscar una ampliación del periodo de utilidad de las unidades de volteo.
Aseguró que los vehículos están mecánicamente en buen estado, pero la mayoría no cumplen con los años requeridos por la ley.
Un modelo de medio uso, con alrededor de 10 años de antigüedad, tiene un costo superior a los 700 mil pesos, ello sin considerar los arreglos o reparaciones que se le puedan realizar para garantizar su operatividad.