MAHAHUAL, QR.- Visitantes de este destino turístico manifestaron su inconformidad, luego que varios restaurantes de la zona costera bloquearon el acceso a las playas en este periodo vacacional de Semana Santa.
Destacaron que esta situación ha sido repetitiva, sin que ninguna autoridad municipal, estatal o federal intervengan para evitar este tipo de actos que constituyen una ilegalidad.
También te puede interesar: Repunta la ocupación hotelera en Bacalar y Mahahual
Martha, una turista local, indicó que acudió el sábado a la comunidad de Mahahual, luego de más de tres años de no visitarlo.
Es un lugar al que le gusta llegar en compañía de sus familiares que radican en Chetumal y siempre que hay oportunidad aprovecha para pasar un rato en el destino.
“Me llevé una desagradable sorpresa, pues vienes a Mahahual y una de las cosas que no puedes dejar de hacer es caminar en la playa, pero algunos restaurantes cerraron parte de la playa como si se tratara de su propiedad”, agregó.
La playa es una zona federal y no puede ser delimitada hasta ciertos metros; la Constitución garantiza que la gente pueda caminar libremente por las playas.
Luis Mejía, originario de la Ciudad de México, mencionó que junto con su esposa llegó a Mahahual por segunda ocasión.
Acceso a las playas de Mahahual, derecho legal
“Llegué de visita a Cancún, pero este lugar (Mahahual) es uno a los que vale la pena volver, lo que no vale la pena es como los restaurantes se quieren adueñar de las playas, hasta en Cancún me tocó en una ocasión un operativo para retirar camastros y todos aquellos muebles que estorbaban en la playa, porque es un espacio libre y es terreno nacional”, comentó.
Para Julieta Ramírez, nativa del estado, bloquear el acceso a las playas es un abuso por parte de algunos empresarios; “hasta hace unas semanas lloraban porque no llegaban los visitantes y ahora no les permiten pasear libremente por las playas, es una forma de ahuyentarlos, así que deben tener cuidado”, consideró.
Uno de los espacios de playa bloqueados es frente al restaurante “El Capitán Mono”, de acuerdo con visitantes. Ahí fueron colocadas algunas mallas para evitar que la gente cruce por el lugar. La mayor parte del área tiene mesas y sillas.
La zona federal marítimo terrestre comprende una franja de 20 metros de playa, cuyo sustento legal se encuentra en la Ley General de Bienes Nacionales.