CIUDAD DE MÉXICO.- La Navidad del 2021 en México será financieramente difícil, según un análisis realizado por Hellosafe, plataforma especializada en comparación de seguros.

Destacó que debido al impacto económico de la pandemia, las empresas nacionales e internacionales han tenido que aumentar los precios al consumidor final.

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Detalló que los distintos productos que compran para Navidad aumentarán hasta en un 90% respecto al año anterior.

Indicó que en la Navidad del 2021 se observan aumentos excesivos en productos importados de decoración o juguetería, llegando en momentos a superar el doble de su precio del año pasado.

Esto se debe al aumento de los precios de transporte marítimo y al desabastecimiento derivado de la saturación del mercado internacional.

Los árboles en esta Navidad del 2021 cuestan el doble en comparación con el año pasado, de acuerdo con Hellosafe.

Dijo que un ejemplo claro es la compra de los árboles artificiales, que tuvieron un aumento del 200%. Otro son las coronas de Navidad, con un alza de hasta 140%.

Aseguró que México es considerado el país que más gasta en Navidad respecto a los ingresos mensuales en varias ocasiones.

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Resaltó que, por la crisis económica, los ingresos de las familias mexicanas se han visto afectados para esta Navidad del 2021.

Para poder realizar la misma cantidad de regalos y comprar la misma decoración, el porcentaje de ingresos mensuales destinados a los gastos de Navidad debería subir notablemente, sin embargo, las cifras de desempleo obligará al ahorro, informó el Inegi.

Añadió que hay 41.2 millones de mexicanos que no cuentan con un empleo formal, ni un salario estable.

Impacto en la Navidad del 2021

Los mismos productos que se importaron desde Asia a México ofrecidos por los mismos distribuidores, tuvieron un aumento del 20% al 45% en los juguetes, indicó Hellosafe.

En los últimos años, antes del Covid, se había visto un incremento del presupuesto de las familias mexicanas en cuanto a gastos de Navidad.

Entre 2015 y 2017 tuvo un aumento significable. México se ha considerado el país que más gasta en Navidad respecto a los ingresos mensuales en varias ocasiones. Además, se prevé que el presupuesto de las familias destinado a celebrar esta fecha decembrina disminuya por segundo año consecutivo.

En 2020 el presupuesto disminuyó de 5 mil 045 pesos a 4 mi 500 pesos, una caída de 10.8%.

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“Para contrarrestar la subida de precios y el impacto a nuestros bolsillos, podemos optar por apoyar la economía local consumiendo lo hecho en México esta Navidad” señaló Brenda Ibarra , portavoz de HelloSafe.com.mx en Latinoamérica.

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