CHETUMAL, QR.- La población de pez diablo aumentó en el río Hondo y amenaza con expandirse a la laguna de Bacalar, de acuerdo con la Fundación Amigos de Sian Ka’an.
Informó que algunos factores que propiciaron su incremento son las crecidas y escurrimientos que ha registrado el río, como consecuencia de las lluvias.
También te puede interesar: Laguna de Bacalar, al borde del colapso ambiental
“Las crecidas arrastran peces de otros cuerpos de agua que representan una fuente importante de alimento”, argumentó.
Indicó que la amenaza de afectación al ecosistema es latente y la mayor preocupación es que también pueda alcanzar a la laguna de Bacalar.
Uno de los recursos naturales que estarían en riesgo son los estromatolitos, organismos importantes para la producción de oxígeno, según la Fundación Amigos de Sian Ka’an.
Los riesgos del pez diablo:
- No tiene depredadores naturales
- No tiene escamas, sino cartílagos que lo hacen mas fuerte para aniquilar otros peces
- Especie invasora y territorial
- Acaba principalmente con especies como la mojarra, bagre y la bocona
- Se alimenta de sedimentos y también de huevecillos
- Se adapta fácilmente a los ecosistemas
Monitoreo del pez diablo
La organización ambiental realiza monitoreos y estudios en el caudal del río, principalmente en la zona de la Unión, para conocer el crecimiento aproximado que registró el pez diablo, conocido también como “limpia peceras”.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Las acciones que realiza esta fundación, dedicada a la conservación de los recursos naturales, es en coordinación con pescadores de la región.
Objetivos de los monitoreos:
- Observar el comportamiento de esta especie invasora
- Prevenir su proliferación
- Evitar que llegue a la laguna de Bacalar
Joana Cab Moo, especialista y supervisora de los trabajos, comentó que en puntos estratégicos del río se han colocado redes de pesca.
Mencionó que cada mes se capturan entre 50 a 100 peces, mismo que son clasificados por su peso, tamaño y sexo.
Detalló que los peces son enviados a los laboratorios de esta organización, para la realización de análisis científicos y su correspondiente registro en bases de datos.
“Los primeros resultados confirmaron un incremento en la población y que este pez diablo que llegó hace más de 10 años a este ecosistema sigue reproduciéndose”, agregó.
También te interesa: Prohíben en Chetumal pirotecnia explosiva en diciembre
“Este pez es originario del Amazonas y se desconoce la forma en que llegó al río Hondo. La preocupación no solo es para Quintana Roo y México, sino también para Belice”, afirmó.