CHETUMAL, QR.- En los módulos de vacunación de Chetumal y Calderitas fueron ubicados menores de edad que intentaron vacunarse y no contaban con la mayoría de edad.
La jornada de vacunación que concluyó el viernes en el sur fue para jóvenes de 18 a 29 años, así como para mujeres embarazadas con al menos nueve semanas de gestación y personas rezagadas.
También te puede interesar: Masiva jornada de vacunación contra Covid-19 en el estado
Sin embargo, menores de edad intentaron aprovechar que la campaña era para jóvenes y quisieron burlar al personal de los módulos haciéndose pasar por adultos, con el objetivo de ser inmunizados.
El personal asignado por la Secretaría del Bienestar, como responsables de los puntos de vacunación, detectó algunos casos y los retiró.
Los sitios de aplicación de biológico fueron:
- Parque de las Casitas
- Salón Bellavista
- Primaria Melchor Ocampo de Calderitas
No hay información oficial que confirme cuántos menores lograron su objetivo, toda vez que los casos se ubicaron días después de iniciada la jornada de vacunación.
Los módulos para el grupo de edad de 18 y más comenzaron a vacunar desde el lunes pasado de acuerdo con la edad.
Débiles medidas de revisión
En los puntos de vacunación de Chetumal se confirmó que no se revisaba toda la documentación, el personal de apoyo solo verificaba principalmente el documento de registro digital impreso que genera la página de Mi Vacuna.
En Chetumal, al menos, tal documento puede fotocopiarse y alterarse con facilidad, pues no pasa por ningún filtro electrónico que confirme su autenticidad y la edad se le puede poner con lápiz o pluma.
El documento que genera la página web de registro sólo tiene el nombre, el folio de registro y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
La vacuna que se aplicó en esta ocasión es de los laboratorios AstraZeneca y fue durante cinco días.
A partir de la detección de casos de menores, se instruyó al personal revisar la documentación completa que se pide como requisito para autenticar la edad y los datos.
Los otros requisitos, además del registro impreso y la CURP, que se piden para ser vacunados son:
- Identificación oficial con fotografía
- Comprobante de domicilio